Salud. La cirrosis es el resultado de agresiones continuas al hígado, como puede ser el consumo reiterado de alcohol.
El siglo de torreón
En lo que va de 2017 se han registrado 95 casos de cirrosis por consumo de alcohol en Durango, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el referido reporte, actualizado al 9 de septiembre del año en curso, son 88 hombres y siete mujeres los que han presentado esta enfermedad crónica e irreversible del hígado.
Son cuatro casos menos que en las mismas fechas, pero de 2016, lo que deja ver que la incidencia en la detección y atención de este mal es muy similar al del año pasado.
En el ámbito nacional han sido detectados cinco mil 781 casos de cirrosis por alcoholismo, de las cuales cuatro mil 354 son en varones y mil 427 en mujeres.
La Secretaría de Salud define a la cirrosis como el resultado de agresiones continuas al hígado, como puede ser el consumo reiterado de alcohol.
Pero también puede ser ocasionada por infecciones vírales o la presencia del denominado hígado graso; sin embargo en el reporte que se da a conocer, se especifica que los 95 casos son de cirrosis alcohólica.
Como resultado de las lesiones producidas, el tejido normal de este órgano comienza a ser sustituido paulatinamente por cicatrices, hasta que su funcionalidad se ve mermada.
Mientras tanto, la misma Dirección General de Epidemiología reporta también 123 casos de enfermedad alcohólica del hígado, también conocida como hepatopatía alcohólica.
Son 109 hombres y 14 mujeres, quienes a la fecha han sido diagnosticados con esta enfermedad, cuyo mejor tratamiento es el abandono total del consumo de alcohol.
El siglo de torreón