Actas. Las primeras llegaron después de las 21:00 horas, pues fue más complicado el conteo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Mientras que en elecciones anteriores las primeras actas llegaban entre 30 a 60 minutos después del cierre de las casillas, ayer los funcionarios demoraron hasta tres horas en el conteo de los votos.
Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que los primeros paquetes electorales no estarían listos antes de las 21:00 horas, es decir, tres horas después del cierre de casillas, que fue a las 18:00, esto debido a la complejidad en el tema de las coaliciones y el desafío que ello implicaba para los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla.
En elecciones anteriores, para las 20:00 horas ya se contaba hasta con el 50 por ciento de avance en las actas y ayer no se llegaba ni al 7 por ciento debido a lo complejo del conteo, pues en una misma boleta se podían tener hasta 500 combinaciones.
El proceso electoral fue considerablemente más largo y cobró mayor importancia la figura de los representantes de los partidos políticos, que debieron defender los votos de sus candidatos en cada una de las casillas.
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) refirió que no hubo incidentes en el cierre de casillas y que la participación fue de 60, 70 o incluso 80 por ciento en muchas casillas, por lo que sin duda se venció al abstencionismo.
Fue alrededor de las 8 de la noche que arrancó el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Coahuila.