La persistencia es la insistencia, firmeza, empeño en la ejecución de algo hasta terminarlo o la permanencia en una actividad hasta conseguir algo, se considera un valor muy importante para lograr alcanzar un objetivo o llegar a una meta. Pocos valores son tan importantes como la persistencia. Ayuda a compensar la carencia de otras habilidades. La relacionada directamente a la superación de obstáculos por difíciles que éstos sean.
Existen tres tipos de persistencia: la ciega, es aquella en la que se persigue el objetivo constantemente, aunque se sepa que es inalcanzable, la persistencia es el objetivo en sí. La planeada, es la que se usa de modo inteligente y logra el objetivo. La aleatoria, usa al azar las herramientas y recursos disponibles, esperando que la suerte sea la que finalmente logre el objetivo.
Pero la persistencia que tiene más mérito es aquella que se sobrepone al fracaso una y otra vez. Persistir ante el fracaso es muy difícil, se requiere vencer la tendencia a "tirar la toalla". Muchas personas persistentes experimentaron el desaliento, en especial cuando no se les tomaba en serio por el tipo de sueño que querían lograr.
Hay muchas personas que muestran una actitud perseverante. Por ejemplo, las vemos en manifestaciones en las calles de nuestra comarca, luchan por sus derechos y participan en organizaciones que buscan el bien común. Nada ni nadie les impide expresar sus ideas, ni la adversidad del clima ni las críticas de los contrarios. Mantienen sus objetivos a través del tiempo, y no les importa cuánto tiempo les llevará lograr lo que desean como meta.
Es pertinente aclarar que, en efecto, la persistencia es una cualidad muy importante, sin embargo, con mucha frecuencia se olvida que las personas perseverantes exitosas, antes de ser perseverantes, tenían un objetivo muy bien definido y una buena estrategia para lograrlo.
Ejemplos de persistencia: Thomas A. Edison, con sus más de mil intentos fallidos para inventar la bombilla eléctrica; el Coronel Sanders con sus 1008 respuestas negativas de las personas a quien planteaba su proyecto del pollo empanizado; Abraham Lincoln con sus 10 derrotas políticas antes de convertirse en Presidente estadounidense.
Las personas persistentes exitosas persiguen su pasión, la han elegido voluntariamente, la consideran muy importante y están muy motivados. Tienen una autoestima muy alta, son consistentes en sus actos y tienen una alta capacidad de autocontrol. Se preparan lo suficiente y son capaces de hacer las cosas bien. Tienen mucho optimismo y lo contagian y también son capaces de decidir cuándo persistir y cuándo abandonar.
Conocí de un caso reciente de persistencia: por más de 200 días, el famoso golfista profesional español Sergio García, fue objeto de una campaña de mensajes cortos por internet, por parte de uno de sus admiradores. Mark Johnson, de 43 años de edad, aficionado al golf en Inglaterra pedía sólo una cosa en los mensajes: ser el caddy de García por un día -un caddy es la persona que lleva los palos de golf de un jugador durante un partido. Pero también, los caddies son ayudantes y consejeros y juegan un papel clave en la concentración del jugador-.
Usando el hashtag-etiqueta- "Letmecaddieforyou" en cada ocasión que enviaba los mensajes cortos a diario a García, en ocasiones algunos mensajes graciosos o meramente informativos o incluso desesperados, desde el 9 de julio de 2016, no obtuvo respuesta en 205 veces. Eventualmente, García contestó al mensaje 206: García, jugador clasificado como No.15 en el mundo, contestó: "Ok, ya encontré la fecha apropiada para que pruebes lo que es cargar mi bolsa y hacer tu sueño realidad. ¿Estás listo?
García estableció la fecha: miércoles 27 de septiembre de 2017, en el torneo de British Masters en Inglaterra. La persistencia con el objetivo muy bien definido y la estrategia adecuada rindió su fruto: Mark Johnson será para Sergio García, en esa fecha, caddy por un día.