La mayor parte del tiempo que estamos despiertos los adultos, lo pasamos trabajando. El promedio de trabajo de cada adulto es de 47 horas por semana. Muchas personas trabajan más horas que el promedio con el objetivo de ganar más y avanzar en sus carreras con crecimiento personal y desarrollo.
A la mayor parte de la gente le gustaría que su trabajo no sólo le proporcionara un sueldo o un salario, sino que también les dé satisfacción a otras necesidades como: aprendizaje, sentido de pertenencia y sentido de propósito. Sin embargo, cuando se le pregunta a la gente de manera directa cuáles beneficios busca en su trabajo, además del sueldo, titubean y no siempre dan una respuesta clara de lo que ellos realmente valoran en un empleo. Por lo general la gente tiene un conocimiento muy pobre acerca de lo que los hace felices en la vida y esto sucede también en lo que respecta a su trabajo.
Tratando de encontrar lo que realmente sucede con los empleados, se analizaron datos de una aplicación llamada Happify. En esta aplicación, los usuarios participaron en varias actividades de comportamiento, incluyendo ejercicios de gratitud en los que se les pidió poner por escrito las cosas que ellos apreciaban y valoraban en sus vidas. Estos ejercicios han sido empíricamente diseñados para que la gente reconozca las cosas buenas de su vida y las razones de por qué son importantes. Todos los datos se analizaron de manera anónima para evitar medidas elusivas de satisfacción en el trabajo.
Como primera etapa, se les pidió a los participantes lo siguiente: que anotaran tres cosas que les sucedieron ayer u hoy, que los hizo sentirse agradecidos. Basados en la forma en que está hecha la pregunta, se esperaba echar un vistazo en lo que la gente reconoce y valora en el día con día. La mayoría de las respuestas estaba relacionada con satisfacción en el trabajo, descansos durante la jornada laboral, interacción positiva con sus compañeros de trabajo, el logro de un alto desempeño en el trabajo, prestaciones, compensaciones y entrevistas y posibilidades de un nuevo empleo.
En estas respuestas fue notorio que el tema se "satisfacción en el trabajo" se muestra distinto en las respuestas, ya que, en los diferentes rangos de edades de las personas, las cosas consideradas importantes son distintas. Para edades entre 25 y 34 años, las personas consideran muy importante la posibilidad de un nuevo empleo, relaciones de trabajo positivas, distancia hacia su lugar de trabajo y días de descanso.
Para edades de 35 a 44 años, los aspectos importantes son: equilibrio entre vida privada y trabajo, remuneración y descansos. En este rango de edades las personas están agobiadas por gastos y responsabilidades.
Después de los 50 años de edad, el patrón de respuestas es muy diferente, las respuestas se centran en prestaciones y finanzas. A estas edades, las personas se interesan más por la preparación para su retiro y piensan poco -aunque con muchas excepciones, afortunadamente- en nuevas oportunidades de empleo, desempeño en el trabajo y días de descanso.
Colocando estos resultados en perspectiva, parece ser que, al principio de su carrera, las personas aprecian más un trabajo que les asegure más beneficios si tienen un buen desempeño laboral. A la mitad de la vida laboral, uno se preocupa por tener un mejor balance entre vida privada y trabajo y al acercarse al retiro, no se valoran las oportunidades de un nuevo empleo y se buscan nuevos recursos para asegurar las aspiraciones personales.
A nivel global, de 5 mil millones de personas adultas, solamente 1,300 tienen un "buen trabajo" -trabajo seguro con una jornada promedio de 47 horas a la semana y con un sueldo razonable-. Solamente menos de 200 millones (4%) de personas tienen un "gran trabajo"que también les satisface otras necesidades como: buen ambiente laboral, interacción positiva con sus compañeros, aprendizaje continuo, desarrollo personal, oportunidad de hacer lo que mejor sabe hacer, balance entre trabajo y vida privada, etc.
Hay dos cosas muy importantes, independientemente de las circunstancias de cada persona: 1) tener y disfrutar una vida fuera del trabajo y 2) tener suficiente dinero para ello. Si usted tiene un trabajo que le proporciona ambas condiciones, es usted más afortunado de lo que se imagina.