En los últimos tres años, el 35% de quienes tienen empleo han cambiado de trabajo. Los empleados quieren un empleo que les permita hacer lo que ellos saben hacer mejor. Un mejor balance entre trabajo y familia y un mejor bienestar personal son la clave para retener a los buenos empleados. Los empleados buscan mayor estabilidad y seguridad en su empleo.
Un estudio sobre cambio de empleo preguntó a una muestra representativa de empleados, qué tan importantes son ciertos atributos cuando están considerando irse a trabajar a otra empresa. Los empleados le dan la más alta importancia a un trabajo y un rol en donde la empresa les ofrece lo siguiente, en este orden de prioridad:
1. La posibilidad de hacer lo que ellos saben hacer mejor.
2. Mayor balance trabajo-familia y mejor bienestar personal.
3. Mayor estabilidad y seguridad en el empleo.
4. Un sueldo razonable.
5. La oportunidad de trabajar para una empresa con una marca de buena reputación.
Cuando los empleados se refieren a "hacer lo que mejor saben hacer", esto significa que buscan algo más que el puro sueldo. El 60% de los entrevistados buscan un propósito trascendente y la oportunidad de tener una retroalimentación que los ayude a desarrollarse. Cuando lo anterior no sucede, los empleados se aburren y se impacientan, sienten que sus días o incluso su carrera completa es un desperdicio por carecer de sentido.
Los empleados dan su mejor resultado cuando su trabajo les permite integrar su talento natural, sus habilidades y conocimientos de manera que sientan estar en el puesto correcto, con el rol adecuado y en la cultura de trabajo más propicia. La solución implica que los procesos de reclutamiento y las estrategias de contratación de la empresa sean atractivos
Desde el día de la primera entrevista, hasta el día de la contratación formal, las empresas deben dejar muy claro que valoran las fortalezas individuales de la gente y que sus criterios de contratación se basarán en lo que las personas saben hacer mejor. Y una vez que los contratan, la empresa, la empresa debe evaluar de qué manera aprovecha el valor de cada empleado para lograr retenerlos en su empleo.
Las empresas deben desarrollar un sistema que les permita identificar a los candidatos que mejor embonan con la cultura propia de la empresa y deben también crear en los empleados las expectativas de que la empresa tiene como una alta prioridad el desarrollo y crecimiento de cada uno de ellos.
Algo que debe quedar muy claro para las empresas es el hecho de que la gente está enfocada en su vida, no en su trabajo. No quieren comprometersu vida a expensas de su trabajo. El 53% de los empleados entrevistados dijeron que prefieren un rol laboral que les permita tener un mejor balance entre trabajo y familia y mejor desarrollo y bienestar personal. Particularmente las mujeres en los empleos le asignan una alta importancia al balance adecuado entre familia y trabajo.
El balance entre familia y trabajo tiene componentes tácticos y filosóficos. Muchos empleados desean ajustar adecuadamente sus actividades familiares y su trabajo y prefieren trabajar una parte del tiempo desde su casa. El 51% de los entrevistados preferiría tener un trabajo con horario flexible y el 37% preferirían trabajar desde su casa al menos una parte del tiempo, siempre y cuando los empleados puedan ser dignos de darles ese empoderamiento para trabajar desde casa.
En cuanto a estabilidad y seguridad en el trabajo, el 51% de los entrevistados consideran estos factores como "muy importantes". Entre más estabilidad perciben los empleados en una empresa, perciben también una mayor posibilidad de desarrollo personal dentro de la misma.
Para demostrar estabilidad, las empresas pueden compartir con sus empleados la historia de su crecimiento y su visión para el crecimiento futuro. Pueden explicar a los empleados cómo la empresa ha superado etapas críticas por factores externos e internos. Los empleados necesitan creer firmemente en el futuro de la empresa y deben ser capaces de visualizarse ellos mismos como participantes activos en ese futuro.
Los buenos líderes empresariales juegan un papel crítico para crear la visión de futuro de la empresa. Cuando los empleados son capaces de hacer lo que mejor saben hacer y están conscientes del valor que le aportan a la empresa, desarrollan automáticamente un profundo sentido de seguridad en su trabajo.w.degerencia.com/jmgc