Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO

JUAN MANUEL GONZALEZ

EMBAJADOR DE LOS PUEBLOS MÁGICOS

El Instituto Sam and Rose Stain para Investigaciones sobre la Edad (SIRA, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Universidad de California en San Diego, en una investigación en que se examinó a 500 voluntarios con edades entre los 60 y 98 años, que viven independientes y que han padecido diversas enfermedades como cáncer, diabetes, problemas mentales y otros tipos de disfunciones, señala que la felicidad en la vejez depende más de una actitud positiva que de la salud.

A los participantes en el estudio se les pidió que evaluaran su envejecimiento en una escala del 1 al 10, en el que 10 es la más alta calidad de vida. El promedio entre los encuestados fue de 8.4. Menos del 10 % de los entrevistados asociaban la calidad de su envejecimiento con su estado de salud corporal. Pero lo más sorprendente fue que los voluntarios más optimistas -aquellos que pensaban que estaban envejeciendo bien- no siempre coincidían con los que tenían mejor estado de salud.

La investigación señala también que, en lugar de las condiciones de salud y bienestar, el optimismo y la actitud positiva de "hacerle frente" a la vida son lo más importante para lograr un envejecimiento exitoso y una tercera edad plena. Incluso, la percepción que se tiene de uno mismo puede ser más importante que el estado físico. La salud física ha dejado de ser el indicador de un envejecimiento adecuado, aunque, por supuesto, la buena salud ayuda mucho, pero, de acuerdo con los resultados del estudio, no es determinante.

Este estudio indica que la preocupación de las personas que se encuentran en edades avanzadas no debe centrarse tanto en el estado de salud como en el cuidado y cultivo de actitudes positivas, ya que estas actitudes pueden ser más importantes que el estado de salud corporal para vivir la vida con más plenitud.

Relaciono este tema con un lagunero por adopción: el Dr. Leonel Rodríguez Rodríguez, "El Embajador de los Pueblos Mágicos". Leonel es un ejemplo de actitud positiva en la tercera edad. Hace varios años el Dr. Leonel me escribió para darme algunos comentarios sobre el mi artículo "Se vale soñar" y me dijo: "Me llamó la atención el título de tu artículo y con mucho interés lo leí de cabo a rabo, me encantó". Leonel me invitó a reunirnos en su oficina virtual de un restaurante de Torreón para conversar sobre algunos temas de mutuo interés y me comentaba que es un feliz setentón jubilado (el próximo 1 de mayo cumplirá 75 años). Debido a que en esa ocasión yo me encontraba de viaje por un período de tres semanas, lo contacté a mi regreso y al aflorar su carácter aguerrido, lo primero que me dijo en persona, después de las presentaciones de rigor fue: "Pensé que eras un jijo de #%$%&& y que nunca te ibas a dignar venir a verme".

A partir de aquella primera reunión nuestra amistad ha ido creciendo y fortaleciéndose y hemos participado en algunos eventos culturales. Le regalé a Leonel mi libro Tercera Edad, Edad Maravillosa y él en venganza me regaló un cuaderno con una colección de sus escritos. En una de nuestras primeras charlas de café me comentó que él se autonombró Embajador de los Pueblos Mágicos de México.

Leonel, en sus múltiples ocupaciones de jubilado, es corredor y en el año 2004, al asistir a una carrera de 10K en Los Cabos, Baja California, en la parte turística del viaje, le ofrecieron un recorrido por Todos Santos, un Pueblo Mágico. En este pueblo está ubicado el Hotel California, famoso por la canción del grupo The Eagles, la cual lleva ese título. A partir de ese viaje, Leonel se propuso visitar todos los pueblos mágicos (hoy 111 pueblos) y en sus recorridos toma excelentes fotografías y platica con los habitantes del lugar para obtener información de detalle de cada uno de los pueblos. Es quizá la persona que más sabe de los pueblos mágicos de México, ha dado conferencias sobre este tema en muchas partes de la república y es un orador muy ameno, por ello, justificadamente se autonombraba El Embajador de los Pueblos Mágicos.

El pasado 7 de abril, en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UAC, el Dr. Leonel Rodríguez Rodríguez fue nombrado Embajador de los Pueblos Mágicos por el grupo Amantes de la Vida -grupo de personas positivas de la tercera edad- y se le hizo entrega de un diploma grabado en metal, así como de un gafete también metálico con el título de Embajador de los Pueblos Mágicos. Felicidades a Leonel, positivo y agraciado setentón quien ha visitado los 111 ¨Pueblos Mágicos de México y es el principal promotor de estos "pueblos que enamoran" como Leonel atinadamente los llama.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1330379

elsiglo.mx