En la importancia del puesto se afirma que el sueldo debe estar proporcionado de acuerdo a la posición jerárquica del cargo en la empresa, esto quiere decir que se pagará de acuerdo a la complejidad, tipo y cualidades del puesto de trabajo. Está comprobado que el asunto del sueldo induce intensas emociones.
Hace nueve años, como parte de un "regalo" del gobierno saliente de Romano Prodi, se permitió a 40 millones de italianos, por unas pocas horas, la oportunidad de recuperar a través de internet parte de los impuestos pagados en el año 2005. El gobierno comunicó que los impuestos de todas las personas eran un simple asunto de transparencia y democracia.
Los italianos reaccionaron a este anuncio con horror de que sus datos personales de impuestos estuvieran expuestos por internet, pero también reaccionaron con cierto entusiasmo por saber los números de ingresos e impuestos pagados por sus vecinos y por personas ricas o famosas, o por lo menos saber lo que reportaban de ingresos, sabiendo la rampante evasión de impuestos en ese país.
Previamente, en el año 2003, la columnista británica Polly Toynbee, propuso que todos los sueldos se hicieran del dominio público. Usando el argumento de que "¿La gente sabe más o menos cuánto ganan los que trabajan en el sector público, entonces, por qué no hacer esto obligatorio para todos?" Ella puntualizó que en Noruega y Finlandia las devoluciones de impuestos son públicas de manera que se pueden saber los números de todos y afirmaba que la justicia y la transparencia son muy importantes, por lo tanto, "abramos los libros para que todos sepan lo que gana cada quien, después de la sorpresa inicial, la gente se acostumbrará a esto muy rápido".
Al día siguiente de aparecer esto en los diarios, un lector le escribió a Polly preguntándole cuánto ganaba por año. Ella se rehusó a contestar la pregunta diciendo: "Esto lo debemos hacer público todos juntos".
Pero el asunto de los sueldos es muy delicado, se vuelve demasiado complejo cuando se procesa por el pensamiento humano. El sueldo está rodeado de estatus, inspira lástima o envidia y es un monstruo envuelto en política laboral. Pero un buen número de verdades básicas sobre la psicología del sueldo demuestra por qué los gerentes deben planear sus estrategias de compensación, viéndolas a través de una lente emocional muy potente si quieren maximizar la forma en que motivan a sus empleados.
Algunas verdades básicas encontradas en investigaciones muy serias:
A) Un sueldo alto no garantiza compromiso del empleado. Un viejo dicho: el dinero no compra la felicidad, tampoco compra el compromiso de las personas. Muchos preguntan por qué si la gente invierte mucha energía en busca de sueldos más altos, cuando los logra, no tiene lo que esperaba de ellos. Está demostrado también que una casa más grande, automóviles del año, etc. No hacen más felices a las personas.
B) Tanto los buenos como los malos empleados, piensan que merecen un aumento. La mayoría de los empleados no están completamente satisfechos con el sueldo que reciben. Es natural que las personas deseen progresar y tener dinero para comprar muchas cosas, además de ver premiados sus esfuerzos y sacrificios por la empresa. Pero cuando se hace la pregunta sobre el sueldo, los empleados con el desempeño más pobre, no son muy objetivos y se sienten mal pagados.
C) Algunos incentivos trabajan a la inversa y disminuyen la motivación de los empleados. Cuando las empresas dividen los incentivos en muchos incentivos menores, obtienen resultados opuestos a los que desean. Dar un incentivo por una acción pequeña le transmite al empleado la idea de que le están pagando por hacer algo que de otra manera no haría.
D) El sueldo tiene que ver más con el estatus que con el hecho de poder pagar cuentas altas. Numerosos estudios muestran que la satisfacción de una persona con su sueldo muchas veces depende de que tanto más gana con respecto a sus compañeros, por encima del nivel absoluto de su sueldo.
E) Las comparaciones de sueldo entre los empleados, detonan emociones muy intensas. En los Estados Unidos, la revista Parade, la cual se inserta en muchos diarios, publica una edición especial llamada "Lo que la gente gana", en esta edición se pueden ver muestras de salarios de artistas, políticos y gente ordinaria. Una de las principales atracciones de Parade es que se pueden encontrar los salarios de muchos Joes y James estadounidenses y los lectores comparan lo que ellos ganan con los sueldos reportados.
Los empleados deben saber cómo se establecen las metas de los planes de sueldo, las metas en sí mismas, cómo se evalúan y finalmente cómo se determina el sueldo. Solamente con un amplio conocimiento de los conceptos anteriores se puede lograr lo que los científicos sociales llaman "procedimientos de justicia distributiva".