CRECIMIENTO ORGÁNICO
En este estado, como en todos los estados de México, la mayoría de los negocios son pequeñas o medianas empresas. Pero este estado, desde el año 2005 ha empezado a ser la cuna de pequeños, pero extraordinarias empresas que usan la misma ciencia empresarial que los grandes negocios mundiales, y estos pequeños negocios están obteniendo desde entonces resultados sobresalientes.
Aunque puede resultar sorpresivo encontrar en México pequeñas empresas que usan la misma ciencia empresarial de la misma forma y con los mismos efectos que, digamos, Toyota, esto no es mera casualidad. Es el resultado de la aplicación bien planeada y bien asesorada estrategia empresarial diseñada, asesorada y con seguimiento de expertos de la Organización Gallup, entidad estadounidense fundada en 1935, dedicada a asesoramiento de negocios a nivel mundial. Los objetivos esenciales de esta estrategia fueron, en esencia, la educación empresarial y un programa detallado de intervención directa para empresas pequeñas y medianas.
La estrategia tuvo dos razones fundamentales para llevarla a cabo. Por una parte, la globalización ha traído competencia en áreas que antes se sentían seguras. Los manufactureros mexicanos se preocupan de sus competidores de China, quienes están preocupados a su vez, por sus rivales en el sureste de Asia, quienes también se preocupan de llegar a perder negocios por alguna otra compañía en alguna parte del mundo, que ofrezca costos más bajos de manufactura o mano de obra. Por otra parte, muchos mexicanos, la gran mayoría, trabajan en empresas de menos de 500 trabajadores, produciendo más del 50% del Producto Interno Bruto.
En sus investigaciones, Gallup ha encontrado que una de las mejores formas de crear buenos empleos, es a través de lo que ellos llaman "crecimiento orgánico". En contraste del crecimiento que se logra a través de la compra de empresas, el crecimiento orgánico sucede cuando una empresa aumenta el número de sus transacciones de ventas con sus clientes existentes, con un aumento continuo en los márgenes de utilidad. Por supuesto que se requiere recurrir a algunos préstamos, planes de desarrollo de negocios y programas de entrenamiento. Pero una buena, una excelente administración, es el acelerante vital para convertir una empresa en apuros, en una floreciente.
El número de pequeñas empresas invitadas a participar en este programa fue limitado a 32, sin embargo, estos negocios representan suficientemente bien la economía local. Algunos de ellos sirven a un mercado estrecho y además cuentan con unos cuantos trabajadores. Otros están muy encaminados a convertirse en empresa grande, pero afrontando grandes retos.
NO se trató de llegar a esas empresas diciéndoles cómo hacer las cosas. Conocían su negocio mejor que los expertos de Gallup, pero estos expertos dominan la ciencia empresarial, y la entregarían a las pequeñas empresas seleccionadas, en la forma que sería más benéficas para ellas, de manera rápida, eficiente y de forma tal que se notara el éxito de manera medible, reflejándose ello en crecimiento, compromiso de los trabajadores y creación de nuevos empleos.
Durante los cinco meses que duró esta iniciativa, una vez al mes, los ejecutivos de estas pequeñas empresas, acudían a las oficinas de Gallup en la región para participar en talleres de inmersión total que cubrieron tres áreas básicas: la creación de una visión de crecimiento compartida, desarrollo de liderazgo basado en fortalezas y desarrollo de altos niveles de compromiso en los empleados.
Los ejecutivos de las empresas recibieron capacitación intensa en el Buscador de Fortalezas Clifton, ya que era necesario que conocieran sus propios talentos para usarlos en la construcción de liderazgo. Para crear la visión de crecimiento, se presentó a los ejecutivos las 13 Estrategias de Gallup para el Crecimiento de Negocios y además Las Cuatro Claves de la Administración de excelencia.
Algunas de las empresas participantes mostraron más mejora que las demás, muchas de ellas lograron resultados sorprendentes, dado el poco tiempo del programa y la curva corta de aprendizaje. Los líderes de estas pequeñas empresas opinan que cualquier pequeña empresa puede iniciar su crecimiento, con la aplicación adecuada de la ciencia empresarial. El estado de referencia en donde se aplicó este programa es Puebla.