JAPÓN, VEINTICINCO AÑOS DESPUÉS
Me encuentro de visita en Japón, la vez anterior visité este país en 1992. En esta ocasión me di a la tarea de identificar algunos de los cambios que ha experimentado el pueblo japonés. La influencia de los visitantes extranjeros y las tendencias mundiales han provocado cambios muy evidentes. Sin embargo, esencialmente los japoneses siguen siendo muy disciplinados, muy apegados a sus tradiciones y muy trabajadores.
La vestimenta formal de los hombres de negocios ha evolucionado, el ministerio japonés del medio ambiente inició una campaña en el año 2005 llamada CoolBizz (abreviatura de coolbusiness) para animar a los japoneses a vestir ropa algo menos formal en el verano-no vestir corbata ni saco- para ahorrar energía en el aire acondicionado. Parece que esto ha sido muy efectivo y hoy la gente viste, notoriamente, menos formal.
El ministerio del medio ambiente también determinó que no se debe fumar al aire libre en la zona céntrica de las grandes ciudades -salvo en los lugares destinados para ello-. La multa para quien lo haga es de 2 mil yenes, unos 335 pesos. Los oficiales del gobierno proporcionan a quien lo solicite, bolsitas a prueba de fuego para usarse como ceniceros y para no tirar las colillas al piso en los lugares en los que se permite fumar.
Hoy, en las estaciones del metro y de todos los trenes, así como en las principales avenidas, existen carriles individuales de color amarillo con figuras estampadas en concreto sensibles al tacto con los zapatos, para las personas invidentes. Todos los trenes y en todas las estaciones, se cuenta con elevadores y con sanitarios especiales, muy amplios y cómodos para las personas con capacidades diferentes y las mujeres con bebés de brazos. Existen en las escaleras, pasamanos de dos alturas para niños y para adultos. En los doce días anteriores, desde mi llegada a Japón en este viaje, me ha sido imposible encontrar un sanitario sucio o basura en el piso, a pesar de que los recipientes para basura son sumamente escasos; el orden y la limpieza, continúan siendo prioritarios para los japoneses.
Toyota se ha convertido en la empresa de automóviles más grande del mundo y hoy abundan los coches híbridos en Japón. La gran mayoría de los taxis son de esta marca. Antes, los choferes de los taxis usaban guantes blancos, hoy sólo unos cuantos siguen haciéndolo. El dinero comienza a desaparecer. Durante los últimos años, se ha extendido mucho el pago con tarjeta, en la actualidad ya son usadas por varias decenas de millones de japoneses. Se ha convertido en un sistema de pago habitual que está eliminando la necesidad de usar billetes.
El primer tren bala circuló en 1964, cubriendo la distancia Tokyo Osaka en 4 horas. Hoy esa distancia se recorre en el tren bala nuevo, en tan sólo dos horas y veinticinco minutos. Desde hace ocho años entró en operación la última evolución del tren bala. El nuevo tipo de tren ha reducido el trayecto entre Tokyo y Osaka en ¡cinco minutos! Y esto lo ha convertido en uno de los trenes con mayor velocidad media del mundo.
Hace 25 años, el número de visitantes extranjeros no rebasaba los 450 mil por año, hoy Japón es visitado por más de 15 millones de extranjeros anualmente. Anteriormente era sumamente raro encontrarse mexicanos en Japón, en este viaje, sólo en Tokyo, en tres días, me topé con seis.
Los museos y los templos, así como los centros históricos, son visitados por estudiantes de todos los grados, desde preescolar hasta preparatoria. Es muy notoria la disciplina y el autocontrol de grupos de 40 o 60 estudiantes de ambos sexos, guiados por dos maestros. La identidad japonesa se cultiva desde los primeros años de vida. Es todavía muy frecuente encontrar japonesas vistiendo el tradicional kimono por las calles de las ciudades, no ha habido una ciudad en la que he estado de visita, sin ver las japonesas con kimono.
Otros cambios encontrados en esta visita son los siguientes:
Antes, sólo el 8.2 % de la población japonesa tenía 65 o más años, la proporción ha subido a 33.5 %. La esperanza de vida era de 69.7 años para hombres y 74.9 años para mujeres. En 2017 es de 81 años para hombres y 87.6 años para mujeres. Un dólar se cotizaba en 360 yenes, hoy equivale a 110.6 yenes.
El más alto salario base de un recién egresado universitario, como empleado del gobierno, era de 19,100 yenes, hoy es de 203,600 yenes, aproximadamente $33,800 pesos. El número de japoneses que viajaron al extranjero era de 130,000 por año, el año pasado fueron al exterior más de 18 millones de japoneses.
Antes, el 82 % de los hombres y el 16 % de las mujeres, fumaban. Los porcentajes se han reducido a 30 % y 10 % respectivamente. Los cigarrillos se venden indicando en la cajetilla el contenido de nicotina, desde 1 hasta 14 miligramos por cigarrillo.
Hace 25 años, sólo unos cuantos japoneses habían ganado el Premio Nobel -el primero fue el científico Heidi Yukawa en 1964-, hoy son 22. Sólo el 3.5 de los hogares japoneses tenía aire acondicionado, hoy el 92 %.
Y aunque la mujer continúa siendo muy sumisa y su avance en igualdad de derechos y oportunidades con el hombre japonés ha sido lento, hoy, por primera vez en la historia de Japón, el gobierno de la prefectura de Tokio es encabezado por una mujer: Yuriko Koike, quién a los 64 años de edad, asumió el poder el año pasado.
Definitivamente, Japón ha cambiado mucho en los últimos veinticinco años, el saldo es muy positivo y la educación desde la infancia en el hogar y en las escuelas desde el nivel pre escolar sigue siendo la clave, todos los japoneses están altamente comprometidos con su país.