VACUNA INFALIBLE CONTRA EL FRACASO
"En todos lados, todo se enfoca en casos de éxito, todo gira en torno al éxito donde la realidad es que la mayoría de las empresas tarde o temprano fracasan", Leticia Gasca, director del Instituto del Trabajo.
Me habían comentado que existe desde el año 2014, pero no había tenido la oportunidad de leerlo.Se llama El Libro del Fracaso, la publicación se realizó en el año 2014 en alianza con Femsa, el Gobierno de Guanajuato, Posible-programa que ofrece formación, conocimientos, herramientas y contactos para emprender negocios con éxito- y Promotora Social México - comunidad que apoya a los emprendedores de alto impacto, para vincularlos con aliados y fondos que puedan fortalecer su propuesta de negocio-.
La mayoría de las personas, si no todas, no queremos relacionarnos con el fracaso, pareciera que pensamos que si aparentamos que todo va bien y no hablamos de lo penoso, con ello el mundo se transforma en un mejor lugar para vivir. ¡Nada más erróneo! Sucede todo lo contrario, si aceptamos el fracaso y nuestros errores y los llamamos y hablamos de ellos por su nombre, entonces sí, el mundo se convierte en un mejor lugar para vivir.
Con el transcurso del tiempo, las personas se desprenden de sus sueños por el miedo a fracasar o, peor aún, por el pánico a los cambios que se requieren para lograr el éxito. La historia del fracaso se convierte en éxito desde el momento que se vence el temor de levantarse e intentar de nuevo, persistir y superar los obstáculos, y no temerles a los cambios. El fracaso en sí mismo existe sólo si dejamos que así suceda.
Cuando se intenta una y otra vez, es muy común que, lo que llamamos buena o mala suerte, se convierta en algún evento desafortunado que nos lleva a un beneficio, o a un infortunio que finalmente nos salva de una desgracia mayor. Pero se requiere acción, se necesita estar en movimiento. A final de cuentas, salir adelante ante lo que consideramos fracaso, significa hacer lo que queremos hacer. Lo anterior no significa cumplir caprichos, sino a vivir en nuestros propios términos, hacer lo que soñamos, aunque parezca que la vida no está de acuerdo.
La frase al inicio del libro es de Winston Churchill: "El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal". Está dedicado a los que ya fracasaron, a los que fracasarán y a los que mienten (sic). El enfoque de los temas es muy interesante, se sale de lo común y nos mueve a repensar todo lo relativo al éxito y al propio fracaso. Parece ser una vacuna contra los efectos negativos del fracaso.
Estos son los temas: 1. Busca intencionalmente ser rechazado. 2. Ten un revés. 3. Saca una mala calificación. 4. Que te despidan. 5. Pierde un concurso. 6. Desafía al sistema. 7. La perfección es retórica. 8. Busca lo que te importa. 9. Mantenlo sencillo. 10. Probablemente vas a fracasar. 11. Si buscas reconocimiento, detente. 12. Si te tomas a ti mismo muy en serio, no lo hagas. 13. Sé vulnerable. 14. Ríete de tus fracasos y compártelos con el mundo. 15. Abraza tus fallas y ayuda a otros a ser mejores. 16. Aprende cosas nuevas. 17. Haz algo que te asuste una vez al día. 18. Sé la persona que quieres ser. 19. Sal y persiste ante los problemas. 20. Levántate ante el conflicto. 21. No te detengas hasta que obtengas lo que amas. 22. Tu verdadero potencial es un misterio. 23. Derrota a tu ego. 24. Sé valiente y vive al máximo.
Este libro es de muy fácil lectura, se puede leer desde el principio, de atrás para adelante o iniciar en el tema que uno quiera. Incluye, entre otros temas, doce de las mejores historias de fracaso, todas ellas tituladas con el nombre de su protagonista; reflexiones y actividades en torno al fracaso ylos resultados de la investigación acerca de las causas más comunes del fracaso en México.
A nuestro país le cuesta muy caro no tener suficientes historias de fracaso que contar, porque lo intentamos poco y porque nos negamos a reconocer que se puede aprender mucho de los demás y que no debemos de partir de cero si no hay necesidad de ello.Conozcamos más historias de emprendedores que fracasan, historias en las que al final hay un aprendizaje sobre cómo mantenerse de pie y alcanzar los sueños. Historias en donde la pasión de querer transformar la realidad individual, regional y nacional es una fuerza genuina,profunda y sin límites para valorar el éxito, no como una meta final, sino como un estado de búsqueda permanente por ser cada día mejores. Vacunémonos contra el fracaso con la lectura de este libro.
www.degerencia.com/jmgc