LOS ECONOMISTAS Y LA FELICIDAD EN EL TRABAJO
"Trabajar en nuestro propio negocio o en una empresa, es lo que nos mantiene vivos, sin nuestro trabajo, no seríamos más que seres sin metas y sin satisfacción en la vida".
Por siglos, los filósofos y los trabajadores sociales han dado por hecho que la meta más importante de la existencia humana es ser felices. Muchos de estos pensadores sugieren que la felicidad humana incluye elementos, tales como auto respeto, buena calidad de vida, Buena salud, un trabajo que ayude a la realización personal y tener una familia de apoyo conviviendo en una buena comunidad.
Hasta hace poco, la investigación acerca de la felicidad y el bienestar, ha sido el campo principal de estudio de los psicólogos y los investigadores sociales. Pero gracias al trabajo pionero de investigadores como Daniel Kahneman -profesor de psicología en la Universidad Princeton y ganador del Nobel de economía 2002, los economistas están mostrando un creciente interés en la Felicidad y en cómo ésta afecta el desempeño en los negocios. Daniel establece que "Los negocios involucran mucho m→ as emociones de las que la propia gente de negocios admite".
Otros estudios de la felicidad en el lugar de trabajo encontraron que el bienestar de los trabajadores juega un papel muy importante en el desempeño de la organización. La American Psicologycal Association (APA), llevó a cabo una investigación en el año 2004 y en ella, casi dos terceras partes de los encuestados indicaron que su vida de trabajo tiene un impacto muy significativo en sus niveles de estrés y uno de cada cuatro se han reportado enfermos o se han tomado un día de descanso como resultado de su estrés en el trabajo. Incluso los gastos en salud son un 50% más altos en los trabajadores que muestran altos niveles de estrés, según un artículo de la revista Journal of Occupational and Enviromental Medicine.
Aquellas empresas y organizaciones que entienden la relación tan directa que existe entre el nivel de estrés de los trabajadores y su salud y bienestar, pueden ayudar a los trabajadores y empleados a saber manejar el estrés y a balancear adecuadamente su trabajo y su vida personal. Las empresas que así lo hacen, logran más alta productividad y mejoran el nivel de compromiso de los trabajadores.
Los supervisores directos tienen un rol muy importante en lo que respecta al bienestar y a la Felicidad de los trabajadores bajo su mando. Podemos definir -en base a estudios comprobados- que el universo de los trabajadores se divide en un 25% de trabajadores comprometidos con su trabajo y su empresa, un 65% no están comprometidos y un 15% están activamente no comprometidos, o sea que, además de no ayudar, obstaculizan.
En el estudio de la API, el 77% de los trabajadores considerados como comprometidos con su trabajo, respondieron que su supervisor se interesaba en las características positivas y las fortalezas de quienes les reportaban en el trabajo.
Cuando a los entrevistados se les pidió que calificaran su interacción con otros trabajadores de su área, el 86% de los trabajadores comprometidos dijeron que sus interacciones con sus compañeros siempre eran positivas o muy positivas.
Los resultados anteriores indican que una relación positiva de los supervisores con sus trabajadores tiene un efecto muy importante en el nivel de compromiso de los mismos. Los resultados también sugieren que las personas con niveles altos de compromiso en su trabajo, disfrutan sustancialmente más interacciones positivas con sus trabajadores, comparados con sus contrapartes que no están comprometidos.
Cuando se les preguntó que tan difícil sería para la empresa el reemplazarlos, el 54% de los trabajadores no comprometidos dijeron que sería extremadamente difícil reemplazarlos, mientras que el 76% de los trabajadores comprometidos contestaron lo mismo.
Para probar la interconexión entre la felicidad en el trabajo y la felicidad fuera de la oficina, en el estudio se preguntó a los encuestados qué tanta felicidad experimentaban en su trabajo, el contraste en las respuestas de los tres grupos de trabajadores fue muy evidente. Una clara mayoría de los trabajadores comprometidos (86%) dijeron que con mucha frecuencia ellos se sentían felices en su trabajo. Sin ser esto sorpresa, los trabajadores comprometidos reportaron los más altos niveles de satisfacción en su vida en general.
El estudio también mostró que los sentimientos negativos en el trabajo se reflejan en la vida familiar con más frecuencia en los trabajadores no comprometidos y en los activamente no comprometidos. La encuesta les preguntó si en los meses anteriores se presentaron ocasiones en las que el estrés en el trabajo ocasionó que se portaran inadecuadamente con sus amigos o familiares y el 54% de los trabajadores activamente no comprometidos contestaron positivamente, así como el 31% de los no comprometidos, mientras que en los comprometidos, esto fue sólo el 17%.
El estudio demuestra que cuando la empresa logra el compromiso de los empleados, éstos tienen una relación positiva con su jefe, están más capacitados para sobresalir en el trabajo, sienten que son valiosos para su empleador, manejan mejor el estrés y están mucho más satisfechos con su vida.
www.degerencia.com/jmgc