Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

CONTEXTO LAGUNERO

ÉXITO GLOBAL

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

El número de personas de la fuerza de trabajo global será de 3,500 millones para el año 2030, de acuerdo con un reporte del Instituto Global McKinsey -este Instituto ha sido catalogado dos años consecutivos como el mejor instituto de investigación-, a pesar de esta cifra tan alta, continuará la falta de trabajadores calificados. Lo anterior intensificará la competencia por el talento y además esta cambiando las condiciones para acceder a los trabajos bien remunerados.

En lugar de que asumamos que trabajaremos en nuestra localidad y en nuestra cultura nativa, debemos desarrollar nuevas habilidades, actitudes y comportamientos que nos ayuden a trabajar en entornos multiculturales. Nuestra forma de pensar acerca de los compañeros de trabajo, nuestra carrera y nuestra colaboración deberán ser más flexibles y adaptables. Un estudio de cinco años acerca de la fuerza de trabajo de la empresa Rakuten en Japón, da una clara muestra de lo que se requiere para tener éxito en el mercado laboral global.

Desde antes del año 2010, Rakuten ha sido una empresa multilingüe. Los empleados en la oficina central de Tokyo se comunican entre sí en japonés, los norteamericanos de la sucursal en EUA se comunican entre si en inglés y los de las oficinas de Asia, Europa y América del Sur, hablan en una mezcla alta de idiomas. Se empleaban traductores para facilitar la comunicación, las sucursales funcionaban más o menos de forma autónoma, cada una de ellas con una organización propia dentro de una propia cultura y con normas propias. Pero en el año 2010, Rakuten anunció una nueva política estableciendo el idioma ingles de forma obligatoria para toda su fuerza global de más de 10,000 empleados.

Hiroshi Mikitani, director general de Rakuten se convenció de que, si cada sucursal se manejaba en su propio idioma, ello dificultaba compartir conocimientos y experiencia en la organización global. Con la nueva política de contar con el inglés como un idioma común, la empresa también pretendía aumentar sus utilidades por sucursal y aumentar la disponibilidad de talento global. Por sobre todo esto, la empresa aspiraba a convertirse en el número uno de servicios por internet en el mundo. El Sr. Mikitani predijo que el idioma inglés revolucionaría la forma de trabajo de los empleados de Rakuten y la forma de interactuar con sus compañeros del resto del mundo.

La obligación de hablar inglés produjo algunos retos lingüísticos y culturales en los empleados. Los retos variaban dependiendo de la educación de los empleados y su localidad, dos grupos tuvieron particularmente una curva de aprendizaje muy lenta. Los empleados japoneses, muy familiarizados con conceptos como kaizen (mejora) y omotenashi (hospitalidad), batallaron mucho para explicarlos en inglés. Los empleados norteamericanos, muy fluidos en inglés, batallaron para sentirse confortables con las nuevas rutinas de trabajo y las expectativas del corporativo de Japón.

Los empleados que tuvieron que adaptarse a un nuevo idioma y a una nueva cultura -convirtiéndose así en expatriados dentro de su propio país-, mostraron una transición fácil y cómoda para adaptarse a la nueva condición de sólo hablar en inglés. Estos empleados estaban en Brasil, Francia, Indonesia, Taiwán, Tailandia y otros países, y todos tuvieron una rápida orientación al trabajo global. Este tipo de orientación es increíblemente valiosa para quienes trabajan en empresas multinacionales.

La orientación al trabajo global depende de los siguientes factores:

Indiferencia positiva. Es la habilidad de enfrentar muchas diferencias culturales sin darles demasiada importancia, permaneciendo optimista acerca del proceso de adaptación a la nueva cultura que viene de fuera. La indiferencia positiva es importante porque el trabajo global, por definición, pone al empleado en contacto con diferencias culturales y con prácticas culturalmente diversas. Además, la indiferencia positiva hace la vida laboral más fácil en una empresa global porque los empleados están abiertos para aprender y explorar nuevos terrenos.

Buscar similitudes entre culturas. Esto permite a los empleados adaptarse más rápido a otra cultura y estar más receptivo a sus diferencias.

Identificarse con la organización global más que con la oficina local. Cuando se tiene sentido de pertenencia con la organización global, los empleados están más identificados con los valores y metas de la organización.

Estar dispuestos a interactuar con oficinas geográficamente distantes. Cuando las interacciones entre sucursales son altas, se desarrolla una mayor habilidad para cultivar la confianza y para compartir la visión entre los trabajadores de la comunidad internacional.

Aspirar a una carrera global. En muchos sectores, las demandas globales del mercado laboral hacen muy atractiva la carrera profesional para quienes dominan el idioma inglés. Viajar y vivir en otros países permiten tener mayores oportunidades de desarrollo profesional para quienes se adaptan fácilmente a otras culturas, con ello aseguran el éxito global.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Juan Manuel González

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1408218

elsiglo.mx