Maltrato. María de Jesús Almendárez Prieto acusó a la administración estatal de San Luis Potosí. (EL UNIVERSAL)
A un día de que venza el plazo que para que el gobernador Juan Manuel Carreras López cumpla la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a los tratos indignos que recibió María de Jesús Almendárez Prieto en la administración estatal, "Marichuy", asegura que sigue relegada y padece acoso.
La empleada gubernamental que pasó un mes encadenada en la Oficialía Mayor para denunciar la violencia ejercida en su contra, hoy refiere que ni siquiera la invitaron a la posada.
La recomendación 61 /2017 fue enviada al mandatario potosino el pasado 28 de noviembre "con motivo de una serie de acciones por parte de autoridades de la Secretaría de Cultura [estatal] que afectaron los derechos humanos al trato digno y a una vida libre de violencia de la trabajadora". El organismo federal recomendó al gobernador la reparación integral del daño a la víctima a través de medidas de rehabilitación, satisfacción y de no repetición.
EL ACOSO
Hace cinco años a "Marichuy" Almendárez un líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), Juan Gatica Izaguirre, le ofreció una plaza para su hijo a cambio de llevarla a la cama; ante la negativa, incrementó el acoso con mensajes obscenos, tocamientos y amenazas.
Cambios
Almendárez describió:
⇒ Que en 2014 decidió denunciar a su agresor.
⇒ Lo que arrastró en su contra discriminación, vejaciones y un largo proceso judicial en el que no le han hecho justicia en su estado.