La llave para desactivar el paro es que los equipos liquiden las deudas con sus jugadores. (Archivo)
Deudas millonarias de los clubes hacia sus futbolistas ponen en peligro el reinicio del futbol argentino previsto para este fin de semana, tras sucesivas postergaciones y unos dos meses y medio de inactividad.
"Todo está igual o peor que ayer", declaró ayer Sergio Marchi, líder de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), el sindicato de los jugadores que el viernes declaró el paro. "No tenemos ninguna visualización de que este conflicto se vaya a resolver".
La llave para desactivar el paro que los clubes cancelen las deudas. Pero para eso hace falta dinero, algo que escasea en la mayoría de las instituciones con sus arcas vacías y deudas de hasta cuatro meses a sus trabajadores.
"Hay que respetar la decisión de agremiados, nos ponemos en lugar de los compañeros que no cobran su dinero", destacó en rueda de prensa el capitán de River Plate, Leonardo Ponzio.
"Sería la misma decisión que adoptarían ustedes (los periodistas) si sus compañeros están en la misma situación", agregó el centrocampista, cuyo club al parecer no adeuda salarios a sus jugadores, al igual que Racing Club entre otros.
Pero aquellos jugadores que reciben su paga al día acompañan el paro en solidaridad con sus compañeros en desgracia.
El futbol es el entretenimiento más popular entre los argentinos. Y a falta de futbol oficial, simples partidos amistosos son seguidos al detalle por medios escritos, radiales y televisivos.
El paro es otra derivación de la crisis del futbol, que además tiene a su dirigencia dividida en lucha por el poder y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) intervenida la FIFA, que busca controlar el descalabro que hasta puso en peligro la presencia de la selección Albiceleste en la Copa América Centenario de Estados Unidos el año pasado.
En medio de un panorama desolador, para abonar las deudas los clubes dependen que la AFA le gire por lo menos 260 millones de pesos (16 millones de dólares) por la rescisión el viernes del contrato con el Estado para la televisación gratuita de los partidos. El convenio vencía en 2019.
Cuestiones legales y el hecho de que el lunes y martes no hubo actividad bancaria por ser feriado nacional, hacen que el Estado no haya girado ese dinero. Y si no hay dinero, el paro continúa tanto en la primera división como en las otras cuatro categorías.
Para peor, el conflicto parece agudizarse ya Marchi, puso el fin de semana otra condición: "La plata no tiene que ir a los clubes sino que directamente la AFA se la tiene que dar a los jugadores en una cuenta bancaria".
"El dinero, cuando lo reciben los clubes, lo usan para pagar otras cosas, y el que menos plata termina recibiendo es el jugador", agregó Marchi en entrevista con TyC Sports.
La última jornada de la liga de primera división en Argentina fue el 19 de diciembre y el torneo debería haberse reanudado principios de febrero.