Segunda. Será a finales del mes de agosto cuando se realice la segunda reunión del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas. (ARCHIVO)
A más de medio año de este 2017, sólo se ha realizado una reunión del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Fue el pasado jueves 23 de febrero y pese a las presiones de representantes de organismos empresariales, la próxima fue agendada hasta la última semana de agosto.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés informó que la Secretaría de Finanzas ya convocó para realizar la reunión del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en la fecha indicada.
Y dijo que será hasta entonces por motivo del período vacacional escolar, según le explicaron.
Señala que desconoce la causa por la que en lo que va del año se ha programado sólo una reunión del ISN.
En la misma se agendó para analizarla posteriormente, la discusión en torno a los informes financieros de las obras en proceso, así como lo que se hará con el recurso autorizado por alrededor de 280 millones de pesos para el actual ejercicio fiscal.
De la causa por la que no se han realizado las reuniones en forma regular y lo cual ha generado inquietud entre los integrantes del Comité Técnico, indicó que "generalmente quienes nos convocan son de la Secretaría de Finanzas y ellos establecen las fechas y las órdenes del día".
Berlanga dice que: "nosotros preparamos la información de avances físicos y financieros de las obras de acuerdo a lo que nos van solicitando".
Admite que en función precisamente de que no se ha realizado una segunda reunión del Impuesto Sobre Nóminas, es que no se ha acordado ninguna licitación de obras al respecto.
Indicó que de la Secretaría de Finanzas los convocarían a los representantes de cámaras y organismos empresariales que tienen un lugar asignado en el Comité Técnico.
Los representantes empresariales insisten en que se forme un Fideicomiso del Impuesto Sobre Nóminas en el cual se pueda estar monitoreando localmente la aplicación de los recursos etiquetados para cada una de las obras.
Quieren que se respeten los calendarios de las obras para verificar que se hagan y de no concretarse, se reembolsen los recursos.
Otro de los objetivos que tienen los empresarios es que quede asentado en actas desde la entrega de los anticipos y avances de las obras.
Está pendiente además el informe financiero de lo ejecutado en 2014, 2015 y 2016, los remanentes y lo que se hará con esos fondos.
MDP
Es el presupuesto de inversión para 2017