Ante lo que consideraron acciones hostiles del gobierno de Estados Unidos, senadores PRI, PAN y PRD convocaron a organizaciones civiles y ciudadanos a formar un muro humano el 17 de febrero en las ciudades fronterizas de Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nogales, Sonora.
El senador Armando Ríos Piter (PRD), integrante de la llamada Operación Monarca, afirmó que lo que pretenden es demostrarle a la nueva administración de Estados Unidos que México y la relación que tiene con los estadounidenses es potente, fuerte y sólida.
"Es precisamente a través de un muro humano, tomados de la mano todos, con la hija de la maquiladora, con el hijo del migrante, con el migrante que no ha visto durante años a su madre, que podamos estar tomados para generar una unidad que acompañe las propuestas de política pública que vayamos diseñando", dijo.
El senador por Guerrero explicó que en esta "valla humana" también participarán el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.