Más allá del escenario. Cony combina sus roles de madre y abuela con su profesión en el teatro.
El nombre de Cony Múzquiz le suena familiar a muchas personas en la Comarca Lagunera que han tenido algún contacto con el teatro.
Desde 1990, la actriz se ha encargado de interpretar decenas de personajes pero también se ha dado a la tarea de inculcarles el gusto por esta actividad a niños, jóvenes, adultos y personas con capacidades diferentes.
Múzquiz de igual manera es maestra, directora y productora; del otro lado de la moneda se desempeña como madre y abuela, roles que hoy 10 de mayo festeja entusiasmada ya que se encuentra muy orgullosa de sus hijos Marcel y Eduardo.
La artista acudió ayer al Teatro Nazas, uno de sus tantos hogares. Ahí platicó con El Siglo de Torreón de su vida profesional y personal. Reveló cómo le hace para realizar tantas labores a la vez.
"Me gusta mucho lo que hago, ésa es la clave para hacer varias cosas a la vez. Disfruto al máximo ser madre, dar clases, me encanta ser abuela. Tal vez suene cursi pero me gusta mucho mi vida, en mi vida siempre hay cambios y eso es muy agradable", comentó.
Su labor en los escenarios le impidió ser una mamá de tiempo completo para Eduardo y Marcel de 22 y 19 años respectivamente, sin embargo, se siente satisfecha ya que considera que ha cumplido hasta ahora con el principal objetivo de una madre, hacer feliz a sus retoños.
"He sido padre y madre a la vez y no me quejo, es una decisión que yo tomé. Ellos tienen su padre y la relación es muy buena. Cuando mis niños eran chiquitos, a veces me acompañaban a los ensayos y me servían de apuntadores ya que si algo se me olvidaba ellos me lo recordaban.
"No fui una mamá convencional que estuviera con ellos todas las tardes ayudándoles con las tareas, pero eso sí, siempre me di tiempo para ellos; por ejemplo, salía de dar clases y me iba rápido por uno de los niños para llevarlo al futbol o cosas así. Mi mamá me ayudaba mucho en la cuestión de las comidas para ellos", confesó.
Como había mencionado Cony, sus hijos estuvieron muy cercanos al teatro desde pequeños. Pese a ello, ninguno de los dos optó por dedicarse a la labor histriónica. "Eduardo, que hace poco me hizo abuela, estudió Comercio Internacional y Marcel está estudiando para Quiropráctico, él es el que sí quiere en un futuro hacer algo de cine, le gustan los cortometrajes", manifestó.
Por último, Cony Múzquiz envió un mensaje a todas las madres de la Comarca Lagunera.
"Quiéranse mucho, disfruten todo lo que hagan y hagan las cosas con cariño, no de mala gana porque entonces se pierde el sentido de eso que estemos haciendo para los demás como preparar la comida y no olvidemos que nuestra tarea como madres es provocar sonrisas a nuestros hijos", sostuvo.
Una mamá versátil
Cony combina su labor de madre con la de actriz y directora:
⇒ Cony Múzquiz estudió en el Iscytac (Hoy ULSA) la carrera de Comunicación.
⇒ En 1990 conoció el teatro y jamás se ha alejado de éste.
⇒ Ha actuado en muchísimas obras de teatro mientras que otras las ha dirigido.
⇒ Recuerda que el personaje que más retos le implicó fue el de una mujer muy fea que debía hacer que el público se enamorara de ella, esto en el montaje Ella, la que hubiera amado tanto.
⇒ Actualmente colabora con Casa Aquellare, un espacio que fomenta el teatro local.
⇒ En breve, Cony Múzquiz presentará una obra que seguramente dará de qué hablar por su contenido.
⇒ Si algo caracteriza a Cony es que siempre está dispuesta a ayudar a todo aquél que desee aprender.