Más de cinco millares de atletas vivieron al 100 la edición número XXIX del Maratón Internacional Lala, que ayer se celebró en esta ciudad y desató la gran fiesta deportiva que caracteriza cada año a las ciudades hermanas durante los primeros días del mes de marzo.
Simplemente sensacional resultó el clima que se presentó durante la madrugada lagunera, después de que durante el día anterior se habían presentado lluvias, quedó una brisa fresca para beneficio de los corredores, quienes se congregaron una vez más en el parque industrial lagunero de Gómez Palacio, dispuestos a vivir una gran experiencia.
Las lluvias dejaron algunos charcos que fueron rápidamente corregidos para beneficio de los atletas, quienes encontraron un trayecto limpio y bien marcado, además de flanqueado por los animosos espectadores que se colocan en las banquetas.

El esfuerzo tuvo su recompensa al terminar el camino.
Un solo disparo de salida para todo el contingente marcó el inicio de la fiesta atlética lagunera y puso a latir los corazones más de prisa, arrancando de manera simultánea las ilusiones, retos, mandas, propósitos, hasta revanchas de los miles de deportistas.
Desde los corredores más convencionales, hasta los personajes más pintorescos, como es ya una bonita costumbre, se presentaron durante el recorrido, con superhéroes, ángeles y demonios, protagonistas de videojuegos, luchadores, camisetas con dedicatorias y hasta un homenaje a "La Parka", Mario Suárez, quien seguramente corrió su propio maratón en las alturas.
El ánimo de la comunidad Lagunera simplemente no tiene comparación, prácticamente a lo largo de los 42 kilómetros y 195 metros se presentaron animosas personas que brindaban el aplauso, el plátano, el chocolate, pero sobre todo, la palabra de apoyo que es un excelente alimento para el corredor.

Pancartas de todos tamaños, colores y leyendas adornaron las calles de la Comarca Lagunera, demostrando una vez más que esta fiesta es para todos, no solamente para quienes se ponen los tenis y corren todos los días.
Al paso por el Paseo Colón, la Plaza Mayor y El Siglo de Torreón, la afluencia de espectadores aumenta y le otorga a los atletas la motivación que requieren para cubrir el resto del largo trayecto, que ya entrado en plena mañana vio salir el Sol, ansioso de ser testigo de la llegada a la meta.
Escribió Sabines que "los amorosos callan", pero en La Laguna se demostró que los amorosos también corren y fueron una pareja de jóvenes novios, deportistas, corredores, quienes lograron quedarse con los primeros lugares de este maratón, en una mañana inolvidable donde corrieron con lo que corren los campeones: con el corazón.
Pero "el maratón del amor" no se detuvo ahí, también hubo alguna petición de matrimonio en la meta, desatando aplausos tan sonoros como los brindados a los primeros lugares del evento, ahora los nuevos esposos comenzarán su propio maratón, que será mucho más largo que los 42 kilómetros.
El punto final para los maratonistas en esta ocasión fue el estadio de la Revolución, donde se instaló un amplio sector para la recuperación y convivencia de los atletas, quienes recibieron justa recompensa de algún masaje, pero sobre todo, de reposar bajo la sombra, con la satisfacción inigualable de haber terminado un maratón más.
CORREDORES
Laguneros y de todo el país dieron vida a una edición más del Maratón Lala.
Unidos llegaron a la Meta de la XXIX edición del Maratón Lala. (Fotografía de Jesús Galindo)