Señalado. Juan Pablo Guillermo Molina (izq.) es acusado por el desvío de al menos mil 464 millones de pesos.
Un juez de Distrito dictó al Congreso del Estado de Quintana Roo reponer el procedimiento de juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo Molina, el exsecretario de Finanzas en la Administración de Roberto Borge acusado por el desvío de al menos mil 464 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje.
El monto corresponde a ingresos de 2014 y parte de 2015 que no fueron entregados a los Fideicomisos de Promoción Turística de la entidad, según lo denunció la organización Somos Tus Ojos. La pasada Legislatura desechó el procedimiento, pero tras un análisis de pruebas y argumentos, el Juez Sexto de Distrito en Chetumal consideró que incluso se violó la legalidad del proceso.
"La Comisión de Justicia se excedió en sus facultades para desechar el juicio político", advirtió.
Conforme el nuevo fallo del juez, la actual Comisión de Justicia debe reconsiderar si turna la denuncia a la Comisión Instructora, que se integrará expresamente para estudiar e investigar los hechos.
"(Esta última) determinará si envía la denuncia al pleno de la Cámara de Diputados que, como Jurado de Sentencia, finalmente decidirá si procede o no el juicio político. "De considerarlo así, deberá dar vista al Ministerio Público", advirtió Cortés. Entre las pruebas de la investigación que lleva más de dos años están 17 documentos que detallan que en no se depositaron los recursos correspondientes.