Estrategia. Las afores tendrán un esquema en el que facilitarán el envío de remesas a México.
-Al menos 6.6 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos tienen una cuenta de Afore, con lo que existe el potencial para que utilicen este medio para el envío de remesas a sus familiares y tengan un instrumento de ahorro, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Se prevé que en lo próximos meses, autoridades y administradoras de Afore informen el esquema con el cual se facilitará el envío de remesas a México a través de estas cuentas de ahorro, como estrategia para reducir el impacto que pueda tener cualquier impuesto que el gobierno de Donald Trump aplique a estos recursos.
"La idea es aprovechar el vehículo que existe que son las remesas tradicionales, donde las personas saben donde cobran ese dinero en México y que el trabajador mexicano en EU defina qué porcentaje de esa remesa la quiere ahorrar antes de que su familiar se la gaste. El objetivo de esto es que al momento de enviar la remesa un porcentaje definido se almacene en su cuenta individual o la de su familiar", comentó la Consar.
Hasta el momento, sólo se ha presentado la iniciativa por parte del congresista republicano Mike Rogers, quien busca aplicar un impuesto de 2% a los envíos de remesas de Estados Unidos a México como una estrategia para financiar el muro que pretende construir el país vecino.