Camionetas. Son tres camionetas para Seguridad Pública y otra tipo Van para el comando. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Municipio adquirió un vehículo tipo Van que será utilizado para movilizar al Comando Antimotines de nueva creación con recursos del Programa de Fortalecimiento de Seguridad Pública para los Municipios (Fortaseg).
El tesorero municipal, Homero Martínez Cabrera dijo que también fueron adquiridas tres camionetas Pick up para la Policía municipal, de acuerdo a los lineamientos del programa federal.
Martínez Cabrera dijo que el vehículo para el comando corresponde a un señalamiento del Gobierno federal de que el Municipio debe contar con esta unidad, la cual tendrá equipo y tecnología que la harán muy útil en labores de inteligencia. El Ayuntamiento coadyuvará en el equipamiento.
Para este 2017, la Federación autorizó 10 millones de pesos para Lerdo del Programa de Fortalecimiento de Seguridad Pública para los Municipios (Fortaseg) que, junto con la aportación municipal, ascenderá a 12 millones.
Detalló que parte de este recurso se destinará a la creación de un Comando Antimotines que, en una primera etapa contará con 20 ó 25 elementos.
Se trata de una unidad o grupo especializado de agentes de la fuerza policial para controlar el accionar de multitudes y dispersar las manifestaciones no autorizadas y/o violentas.
Otra de las funciones de un grupo antimotines es hacer cumplir las órdenes de recuperación de los edificios o zonas ocupadas ilegalmente.
También pueden ser requeridos para mediar entre dos o más grupos de manifestantes con ideales opuestos, y evitar que éstos se hagan daño entre ellos y a personas no relacionadas, así como prevenir altercados en grandes eventos o protección de personalidades.
Esta sería la principal novedad en el rubro de los recursos asignados a Lerdo por parte del Gobierno federal para seguridad, además de una unidad de respuesta inmediata que contará con tecnología avanzada.
Recursos
Se trata de una inversión destinada a 4 unidades:
⇒ Más de dos millones de pesos del Fortaseg se destinan a la compra de estos 4 vehículos, entre ellos la unidad antimotines.
⇒ El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) es un subsidio que se otorga a los municipios y en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros, o coordinados con ellos para el fortalecimiento de los temas de Seguridad.