Sube.El aumento mensual en marzo de la confianza del consumidor fue de 4.3 por ciento de acuerdo a Inegi y Banco de México
Luego del desplome que registró durante el primer mes del año, la percepción de las familias sobre la situación de su economía y la del país mejoró en marzo respecto a febrero, aunque todavía por debajo de los niveles reportados el año pasado.
El Índice de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México presentó un aumento mensual de 4.3% en marzo de 2017; sin embargo, en su comparativo anual disminuyó 9.1%.
La apreciación de 5.9% que registró el peso frente al dólar durante las tres primeras semanas de marzo y el comportamiento estático de los precios de la gasolina, fueron los principales factores que explicaron la recuperación de la confianza en el tercer mes del año, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.
Al interior del Índice de Confianza del Consumidor se observaron mejoras en los comparativos mensuales de los cinco componentes que lo integran, pero en todos los casos todavía se ubican por debajo de los niveles reportados un año antes.
El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses aumentó 1.6% a tasa mensual en marzo, pero retrocedió 3.1% a tasa anual.
El rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, presentó un incremento de 6.5% con relación al mes anterior, pero una baja de 1.9% respecto al mismo período del año anterior.