Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crece división por Venezuela

LOS CANCILLERES DEL ALBA PRESENTES EN CARACAS INSISTIERON EN SU APOYO A LA REVOLUCIÓN CHAVISTA

Apoyado. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros (cen.),  participó en la reunión de cancilleres del ALBA. (EFE)

Apoyado. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros (cen.), participó en la reunión de cancilleres del ALBA. (EFE)

AP

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cerraron ayer filas a favor del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al rechazar las sanciones internacionales contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el chavismo y mostrar su respaldo a ese órgano.

"Estas acciones contra Venezuela no conducirán a ninguna solución que favorezca al pueblo, y sólo tienen como objetivo generar más inestabilidad y alentar a los sectores más violentos de la oposición", se lee en la resolución adoptada hoy por los cancilleres del ALBA en la reunión extraordinaria a la que asistieron en Caracas.

El texto repudia como "injerencias imperialistas" las medidas tomadas por Estados Unidos contra el presidente Maduro y los miembros de su Gobierno por llevar adelante la Constituyente, unas sanciones que estudia adoptar también la Unión Europea.

Según la ALBA, medidas como la congelación de bienes que Maduro y otros altos cargos venezolanos tengan en Estados Unidos están dirigidas contra "el pueblo" venezolano y buscan "un cambio de régimen" en el país caribeño.

La alianza de Gobiernos socialistas reconoce la validez de una Asamblea Constituyente que fue elegida entre candidatos íntegramente chavistas el 30 de julio, en una jornada marcada por la violencia y las protestas que los cancilleres de la ALBA ven como "un auténtico acto soberano".

Tanto la oposición como numerosos agentes sociales han denunciado un supuesto fraude en los resultados oficiales de participación (más de 8 millones de personas) que también ha sido señalado por la empresa multinacional encargada del recuento tecnológico.

Los ministros de Exteriores de la ALBA rechazaron asimismo la "guerra no convencional" que, a su juicio, existe contra Venezuela, Cuba y otros países socialistas, a la que achacan la grave crisis humanitaria y económica que atraviesa la nación petrolera.

Los cancilleres presentes en Caracas insistieron en su apoyo a la revolución chavista y pidieron a la oposición venezolana un diálogo con el Gobierno para superar la situación del país.

Fundada en 2004 por Venezuela, Cuba y otros países de América Latina y el Caribe, la ALBA está integrado además por naciones como Bolivia, Nicaragua o Ecuador, y desde 2006 incorpora el llamado Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que aspira a ser una alternativa a los tratados de libre comercio firmados por otros Gobiernos.

Rechazan 17 países la Constituyente

Los cancilleres y representantes de 17 países de América reunidos en Lima afirmaron ayer que "no tolerarán golpes militares ni autogolpes" y que sólo apoyarán instituciones democráticas en Venezuela, al subrayar que desconocen la Asamblea Constituyente instalada el pasado viernes en ese país.

En una reunión en la capital peruana para abordar la crisis en Venezuela, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó que su país "no acepta golpes militares, autogolpes o levantamientos militares".

"Queremos que se restablezca el orden democrático, a través de una negociación creíble, sincera, con efectos reales", sostuvo Muñoz al agregar que "hay voluntad de contribuir a una salida negociada por los propios venezolanos para que definan su futuro".

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, remarcó el respaldo del grupo al Parlamento venezolano, de mayoría opositora, e insistió en que los actos jurídicos, como contratos y financiamientos internacionales que solicite el gobierno venezolano, "sólo serán reconocidos cuando dicha asamblea (parlamento) los haya aprobado".

El canciller de Perú, Ricardo Luna, dijo que los representantes reunidos ayer han acordado "que los actos que emanen de esa Asamblea Constituyente sean considerados ilegítimos por los países" reunidos en Lima.

Avalan los comicios

La misión de observadores españoles en la elección de la Asamblea Constituyente el pasado 30 de julio en Venezuela, avaló ayer aquí la jornada electoral, los procedimientos y resultados de ese proceso.

La senadora de la coalición izquierdista Unidos Podemos-En Marea, Vanessa Angustia; el exeurodiputado socialista Vicent Garcés; y el responsable de Extensión Internacional de Izquierda Unida, Fran Pérez, integraron la observación española invitados por el Consejo Nacional Electoral.

Garcés y Pérez presentaron el informe de lo observado como "proceso pulcro" en que se garantizó el derecho al voto libre, secreto, directo y universal "en condiciones de extremo bloqueo con violencia perpetrada en lugares focalizados del territorio".

Garcés explicó que mientras en barrios populares se votaba con tranquilidad, en otros de clase media alta considerados "opulentos" había bloqueos y se impedía la instalación de las mesas electorales.

Sostuvo que votó un 42 por ciento de los electores, que es un margen significativo, toda vez que la oposición boicoteó la elección.

Reunión

En la cita participaron los cancilleres y altos representantes de:

⇒ Argentina, Brasil, Canadá, Chile.

⇒ Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras.

México, Panamá, Paraguay y Perú.

Leer más de Internacional

Escrito en: Asamblea Constituyente

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyado. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros (cen.),  participó en la reunión de cancilleres del ALBA. (EFE)

Clasificados

ID: 1368284

elsiglo.mx