Riesgo. De nada sirve aplicar medidas preventivas, si la población no ayuda a evitar la presencia de agua estancada y cacharros.
En lo que va del año no se ha registrado ningún caso de dengue, chikungunya o zika en el estado de Durango, sin embargo, es necesario no bajar la guardia con las medidas preventivas para evitar su presencia.
César Franco Mariscal, secretario de Salud en Durango, mencionó que en plena temporada de lluvias existe un mayor riesgo de la proliferación del mosquito aedes aegypti, vector transmisor del zika, el dengue y la chikungunya.
De acuerdo con información de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en 2016 se registraron 926 casos de dengue no grave y seis de dengue grave o con signos de alarma, aunque no se tuvo ningún deceso por esta causa.
Por 386 casos de dengue no grave en hombres, son 540 los que se registraron en mujeres, mientras que los seis casos graves, también fueron en mujeres.
CONDICIONES
Por lo general el dengue se presenta en regiones como la Comarca Lagunera, Tamazula y Mezquital, razón por la que es necesaria la abatización, para evitar la proliferación del vector.
Franco Mariscal señaló que la abatización y las nebulizaciones no eliminan la presencia del mosquito, pero si la controlan.
Mencionó que la problemática, así como la promoción y aplicación de medidas para combatir estos virus, es competencia del Sector Salud, pero también de las autoridades de los municipios y los propios ciudadanos.
El entrevistado comentó sobre la preocupación que existe en México por la presencia de fiebre amarilla en el continente, una enfermedad que ha cobrado muchas muertes en el continente africano.
Apuntó que es necesario que se mantengan medidas adecuadas para evitar que dicha enfermedad que ya se hizo presente en Centro y América del Sur, llegue también a este país.