Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Crecen casos de amigdalitis: IMSS

LLAMAN A ACUDIR AL MÉDICO EN CASO DE PRESENTAR SÍNTOMAS

Cuidado.  Durante la temporada de invierno aumentan los casos de amigdalitis. (AGENCIAS)

Cuidado. Durante la temporada de invierno aumentan los casos de amigdalitis. (AGENCIAS)

EDITH GONZÁLEZ

Durante la temporada invernal aumentan los casos de amigdalitis o infección en las amígdalas.

Según el Seguro Social, son las niñas y los niños pequeños quienes tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad, por lo que pide a padres y madres de familia prevenirla.

José de Jesús Gallegos Isaís, pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Durango, explicó que la amigdalitis es la infección de las glándulas situadas al fondo de la cavidad oral, por debajo del paladar, conocidas como las amígdalas.

Detalla que es una de las infecciones más frecuentes en la infancia en temporada invernal, siendo sus signos más comunes el dolor de garganta acompañado de fiebre.

Las amígdalas están formadas por tejido linfático y forman parte del sistema de defensa del área faríngea, ya que su función es crear anticuerpos y células defensivas que se encargan de proteger al organismo frente a las infecciones producidas por microorganismos que entran en contacto a través de la nariz y garganta.

El doctor Gallegos explica que los síntomas, además del dolor de garganta y la fiebre se acompañan de síntomas propios del resfriado como tos escasa, ojos rojos y mucosidad nasal, al realizar la exploración, las amígdalas suelen estar inflamadas y enrojecidas.

En caso de presentar estas molestias es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar para que se le realice la exploración, ya que de esta manera el médico podrá establecer cuál es la causa, lo más importante es distinguir entre los dos tipos de amigdalitis, ya sea viral o bacterianas, ya que de ello dependerá el tratamiento.

Además del tratamiento que el medico prescriba, hay otras recomendaciones generales como administración de analgésicos y antiinflamatorios, evitar los alimentos muy calientes, y tomar líquidos frescos y fríos, que pueden ayudar a calmar el dolor y la inflamación.

El especialista recomienda el consumo de frutas de la temporada para el fortalecimiento del sistema inmunológico, así como evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir las vías respiratorias cuando se presenten bajas temperaturas y haya necesidad de salir.

Prevención

Recomendaciones para prevenir infecciones.

⇒ Evitar cambios bruscos de temperatura.

⇒ Acudir al médico ante cualquier malestar.

⇒ Consumir alimentos propios de la temporada.

⇒ Cubrirse bien.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: amigdalitis

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado.  Durante la temporada de invierno aumentan los casos de amigdalitis. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1417394

elsiglo.mx