Ciberfraudes. Se han incrementado considerablemente en los últimos años en el país. (ARCHIVO)
En marzo de este año se presentaron 3 mil 682 casos de fraudes cibernéticos en el país y la tendencia es a la alza, de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La situación resulta muy preocupante, pues en 2011, los fraudes cibernéticos representaban el 7% del total, ahora son el 42%. Tan sólo en el primer trimestre de 2017, se registraron 1.5 millones de reclamaciones por fraude, prácticamente 18 mil por día, al sector bancario.
En 2016, el 45% de los internautas en México fueron afectados por el cibercrimen. En el último año, son 689 millones de usuarios los afectados en todo el mundo.
En 127% han crecido los ataques de ransomware en el último año, cibercriminales infiltran sistemas de personas para tomar sus datos y los mantienen retenidos hasta que el individuo pague un "rescate" por ellos.
En este sentido, la Condusef recomienda evitar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido; realizar compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad "https://" y un candado cerrado en la barra de direcciones.
No responder ningún mensaje de correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, o que pidan datos personales. Tener en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.
Nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico.