Hay límites. La Condusef recomienda a los usuarios que no se dejen intimidar por los despachos de cobranza. (ARCHIVO)
De enero a julio de 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 13 mil 629 quejas por gestiones de cobranza indebida.
Para evitar las llamadas telefónicas relacionadas con algún cobro, el organismo cuenta con el servicio de Registro de Despacho de Cobranza (Redeco), en el cual se pueden presentar quejas en contra de las entidades financieras que no respeten los derechos de los usuarios.
En su publicación "Consejos para tu bolsillo", expuso que en este registro también se pueden conocer los despachos de cobranza que trabajan con las entidades financieras.
Además, se puede saber toda la información de estos despachos, como denominación o razón social; nombre de las personas encargadas de realizar gestiones y de sus socios; domicilio y teléfonos utilizados para realizar dichas gestiones, o correo electrónico, entre otros.
La Condusef pone a disposición de los usuarios tres modalidades de registro al Redeco, totalmente gratuitos, la presencial, mediante la cual los interesados pueden acudir a las delegaciones y subdelegaciones del organismo.
Por Internet, al link: https://phapps.condusef.gob. mx/redeco_gob/contenedor.php, o vía telefónica, y al Centro de Atención telefónica de la Condusef desde cualquier parte de la República mexicana al número 01-800-999-80-80.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda conocer las diferencias entre una tarjeta bancaria y una de tienda departamental, ya que tienen distintas formas de operar.
En ese sentido, el organismo refiere que una tarjeta de crédito bancaria la ofrece una institución financiera como un banco, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Sociedades Financieras Populares (Sofipos), entre otras.
Entre las ventajas de este tipo de tarjeta se encuentra la posibilidad de financiamiento hasta por 50 días sin pagar intereses, liberación de saldo por fallecimiento, algunas incluyen seguro de vida o por fraude y permiten hacer compras por internet.