Sin avance. El negociador de la UE, Michel Barnier, dijo que existe un insuficiente progreso en la separación del Reino Unido. (UE)
La Unión Europea y Gran Bretaña iniciaron ayer una tercera ronda de negociaciones del Brexit y el negociador de la UE criticó al gobierno británico por lo que considera una falta de foco e insuficiente progreso en los cinco meses desde que Londres lanzó el proceso de separación.
Negándose a aceptar los pedidos británicos de comenzar a discutir la relación futura mientras no esté claro si las dos partes pueden separarse en buenos términos, Michel Barnier insistió en que el gobierno de la primera ministra Theresa May debe sacudirse la pereza diplomática. "Para serles sincero, estoy preocupado", dijo.
"El tiempo pasa rápidamente", dijo, y añadió que está listo "para intensificar" las negociaciones de alto nivel que ahora consisten apenas de una sesión de cuatro días al mes.
Ambas partes enfrentan de plazo hasta marzo del 2019 para sellar un acuerdo que desvincule a Gran Bretaña del bloque y establecer los términos de su futura relación. El grueso de las negociaciones deberá concluir para el otoño del año próximo.
"Debemos comenzar a negociar seriamente", dijo Barnier. "Necesitamos documentos británicos claros para tener negociaciones constructivas. Mientras más pronto se elimine la ambigüedad, más pronto estaremos en posición de discutir la relación futura".
Temas clave
En la agenda están los principales temas clave de la separación:
⇒ Los derechos de los ciudadanos.
⇒ La frontera irlandesa.
⇒ El acuerdo financiero.