Nuestro solar nativo nos ha dado grandes satisfacciones en cuanto a destacados pianistas de una gran trayectoria, anteriormente mencionamos a nuestras grandes luminarias Joaquín Amparán Cortés y Claudia Angélica Machuca Toscano y agregamos a otro gran concertista internacional Moisés de Velasco y Sáenz con triunfos en las salas más afamadas del país, también en Alemania, Grecia, España y Nueva York y en la localidad a don Armando Ramos Martínez (+) y su hijo Carlos Eduardo Ramos Sosa, ambos de un gran talento que siempre demostraron a raudales y con gran calidad como lo sigue haciendo Carlos Ramos. Ya fallecidas las eminentes maestras: Julia Martínez de González y María Guadalupe Herrera Vázquez así como Juan González Amador, todos eminentes pianistas.
En el excelente manejo del violín destacaron: Don Pompeyo Álvarez Hernández, don Romualdo Villagrán "Villita", y los violinistas de los Quintetos de Cuerdas de don Enrique Unzueta, de don Jesús Mena Vázquez y sobre todo "Chuyito" en el Quinteto de Cuerdas del Club Verde. En paralelo ellos acompañaban a los grandes cantantes de la época como Salvador Tapia Hernández, barítono Manuel Segovia tenor, al igual que Miguel Adame Aguilera y Jaime Moncada, todos ellos magníficos interpretes, así como el doctor Jaime Martínez "Tenor de las Damas" y el "Barítono de Ébano" Camilo Salazar. En el terreno romántico el gran bohemio Santiago "Chago" Díaz Vera, quien desempeño una excepcional carrera como cantante y compositor en Monterrey, mejor reconocido unánimemente como "El Bardo de la Canción". También fue muy conocido y escuchado en el campo del bolero ranchero José Alberto Camacho "Camachito" un verdadero trovador popular con una participación permanente que dejó un grato recuerdo en la gente que lo escuchaba con bastante frecuencia en los festejos de las plazas públicas, ingresando junto a los cantantes ya citados, al selecto grupo de artistas recordados por siempre en nuestro terruño. Ellos desafortunadamente ya han partido a cumplir con su destino pero felizmente aún tenemos a Manolo Herrera Zorrilla gran figura de la televisión nacional en los programas de "Casa Vergel" y Adán Ochoa Vázquez, ambos relevantes tenores.
Entre las damas una maravillosa cantante de boleros María Elena Salazar Blanco "María Elena" que todavía nos deleita con su privilegiada voz de tonalidades armoniosas y que ha tenido oportunidad de actuar ante presidentes de la república y personajes destacados de la política nacional, dio un concierto memorable en el Teatro Isauro Martínez cuando no estaba al alcance de las figuras populares. De esa época recordamos a Lorena Moncada por sus gratas actuaciones en los foros de la comarca donde dejó constancia de su calidad interpretativa y de su don de gentes. Así mismo, con sus destacadas actuaciones anotamos a Rosa Otilia Sánchez "La Muñequita Lagunera", que desde su niñez destacaba en las fiestas escolares y posteriormente lo hizo cantando con gran prestancia la música vernácula de México lo que le hizo ganar un lugar muy especial entre nuestras cantantes de ranchero. Años más adelante con una resonante trayectoria en el ambiente comarcano apareció Lorena Lara Ramírez, interpretando temas de música mexicana y después incursionando en la canción romántica y haciendo "jingles" para la radio, finalmente ha grabado 8 discos compactos con el grupo de música católica "Fuego Nuevo".
Igualmente en la música ranchera contamos actualmente con grandes exponentes, como el reconocido Pablo Lira, quien desde muy joven apareció en los festivales populares de la comunidad y fue muy significativa su participación en las tradicionales mañanitas dedicadas a la Virgen de Guadalupe, al mismo tiempo que tuvo múltiples presentaciones en palenques de varias ciudades del país, compartiendo escenarios con figuras de tanta relevancia como: Miguel Aceves Mejía; Lalo González "El Piporro"; David Reynoso; Lucha Villa; Amalia Mendoza "La Tariácuri"; Queta Jiménez "La Prieta Linda"; Carmen Salinas y Rosenda Bernal, entre otros grandes personajes de la farándula nacional. Pero fue durante sus actuaciones con Lola Beltrán, cuando nació su gran admiración por la Reyna de la Canción Ranchera, a la que anualmente recuerda en su aniversario con un homenaje artístico de gran categoría que reúne a lo mejor de los cantantes regionales y que regularmente cuenta con la presencia y el respaldo de la hija de Lola "La Grande", María Elena Leal.
El destino unió a dos extraordinarios cantantes Nadia del Rivero Ulloa y Marco Polo Rojas González, quienes iniciaron su incursión musical a principio de la década de los noventas. Nadia comenzó su vida artística participando como una grácil y experta amazona de la charrería y combinando las suertes de la fiesta tradicional mexicana con el canto. Sus actuaciones montando su yegua "La Ilegal" conmovían a su auditorio del Lienzo Charro de Gómez Palacio, el majestuoso vestuario, la música del mariachi y las inigualables cualidades de su voz la hacían ser muy admirada, la gente concurría gustosa al lienzo al saber de sus presentaciones como garantía de un gran espectáculo. Se incorporó más adelante al Grupo Impulsor de la Música Representativa de México, formando parte del movimiento nacional que iniciara la reconocida cantante María de Lourdes con la finalidad de rescatar y dignificar la música propia de nuestra patria.
Muy jovencita Nadia se presentó junto con María de Lourdes en el 451 Aniversario de la Ciudad de Guadalajara en la Plaza de Armas de "La Perla Tapatía" y fue contratada a cantar durante un mes en el famoso restaurante "La Troje" donde lucía su falsete con un estilo inconfundible. Su presentación con el Grupo Impulsor en los festejos del 5 de Mayo en Puebla, fue un gran triunfo al igual que la gira que continuaron en Phoenix, Tucson, Arizona., y Nogales, Sonora. Por razones de orden familiar regresó a su tierra donde ha seguido una interminable carrera de triunfos en cientos de presentaciones que la han consolidado como la más grande cantante folklórica lagunera de todos los tiempos.
Por su parte, Marco Polo Rojas también desde su juventud empezó a participar en eventos musicales donde destacaba por su voz agradable y diferente, al igual que Nadia se integró al Grupo Impulsor ya mencionado, contribuyendo con su actuación al sendero de éxitos que llevaban sus compañeros en una campaña de presentaciones en importantes foros nacionales y del país vecino. Su carrera como solista la inició a los 18 años de edad cantando en diversos lugares de la región y también como parte del grupo "Amanecer Mexicano" y el grupo norteño "Revolver". En 1996, Nadia y Marco Polo contrajeron nupcias y al transcurso de los años han procreado a sus cuatro hijos: Marco, Juan Pablo, Sebastián y Miguel.
Marco Y Nadia, uniendo sus talentos han formado un dueto muy destacado y reconocido que ha cosechado múltiples aplausos y el reconocimiento del auditorio
Las brillantes páginas del romanticismo gomezpalatino fueron llenadas por nuestros inolvidables tríos, embajadores legítimos de los valores máximos del sentimiento, el afecto y el amor, siempre presentes en los aniversarios, las celebraciones festivas y hasta en las más dolorosas, llevando en su cantar el respeto, el cariño y la gratitud de quienes los contratan como emisores de las manifestaciones más sentidas cordiales y emotivas. Recordamos el dominio de los instrumentos con las gratas tonalidades de sus voces y sus mensajes amorosos de grupos tan apreciados y populares como el "Trío Melódico Imperial" de Felipe Torres de la Peña, Pipo y Benjamín, llamados graciosamente por el ingenio popular el "Trío Cortalagua", ya que Felipe laboraba en la Empresa de Agua de ese tiempo. Afamado también el "Cuarteto de La Rosa" de don Julio de la Rosa, con Antonio García, Lino y Salvador Hipólito.
Santa Rosa de Lima, primer asentamiento urbano del hoy Gómez Palacio fue pródiga en artistas como: Güicho Cisneros y su "Trío Los Dandys", el gran torero Guillermo "El Chicharrín" Carbajal, el "Trío Los
Mirlos" de Julián y Cipriano Rodríguez, con Enrique Cardona en el acordeón, el "Cuarteto Santa Rosa" de Jesús Frayre, Tacho, Nato Maldonado y Lupe Rodríguez, al muy relevante "Trío Los Encantadores" fundado por Beto Guerra con su hermano José e Ignacio Castro permaneciendo juntos hasta 1972, después Beto se unió a Jesús Morales y Manuel Zamudio. Beto siguió caminando ese bello sendero por más de 50 años, hasta su partida el año de 2016.
Otra gran figura de la música de tríos lo fue Apolinar Rodríguez Meza, Polito en Gómez Palacio y Polina al otro lado del río, participó en el Trío Melódico Torreón con Eugenio Rivas y Luis Tovar, tuvieron actuaciones en varias ciudades del país y en el extranjero. Polito formó parte de tríos muy famosos que actuaban en los eventos de Las Vegas, Nevada y con el "Trío Magnolias" en Televisa. Colaboraba en los arreglos musicales de las canciones del reconocido compositor Álvaro Carrillo autor de canciones famosas como Amor Mío y "El Andariego".
No pueden faltar en estos recuerdos los mariachis, que simbolizan la alegría y el encanto de nuestro folklore, evocar a "Los Madrugadores" de don Pablo Pacheco que dejaron honda huella, presente en la nueva edición de ese mismo grupo que dirige Fernando Pacheco y "El Mariachi Continental" a cargo de su hermano Carlos Pacheco, renovando ambos la noble profesión del desaparecido don Pablo bien recordado por su inmensa trayectoria que abarca a las nuevas generaciones, sin olvidar al "Mariachi Apache" y teniendo muy presente al "Grupo Impulsor de la Música Mexicana" auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura de Gómez Palacio, levantando la estafeta de nuestra música nacional, alegrándonos alma y espíritu,
Esas instituciones tan nuestras traen al recuerdo de los gomezpalatinos la intensa esencia de nuestra mexicanidad, grabada a fuego en nuestros corazones como presencia de nuestras mas fuertes raíces y tradiciones.
ramlom28@hotmail.com