Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

CRÓNICA LERDENSE

La Cooperativa de trabajadores propietaria del ferrocarril eléctrico de Lerdo a Torreón, inició su servicio de pasajeros el 10 de mayo de 1936.

La Cooperativa de trabajadores propietaria del ferrocarril eléctrico de Lerdo a Torreón, inició su servicio de pasajeros el 10 de mayo de 1936.

JOSÉ JESÚS VARGAS GARZA, CRONISTA OFICIAL DE LERDO

Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón, S. C. L.

La concesión para la construcción del ferrocarril eléctrico entre los estados de Durango y Coahuila fue adquirida el 23 de abril de 1902 por el Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón, S. A., de la que fungió como presidente por más de 12 años el Licenciado José Sariñana, con residencia en Lerdo, Durango, compañía conforme pasó el tiempo se fue transformando, integrándose nuevos socios, modernizando el sistema tranviario con nuevas vías para la comunicación de este transporte de Gómez Palacio a Torreón, que su vez la traspasó en 1928 a la Compañía Nacional de Electricidad, explotándola a través de la denominación Ferrocarril de Torreón, S. A. Organización que durante su explotación abatió los precios de la corriente eléctrico y mejoró el servicio de pasajeros, ampliando el servicio público de la antigua estación, hasta la Alameda de Torreón.

A la Cía. de Electricidad no le interesaba mucho el sistema del tranvía, sino el fluido eléctrico para usos domésticos, industriales y agricultura, razón por lo cual entregó todo el sistema correspondiente de los tranvías, menos las plantas generadoras de electricidad, a los antiguos obreros de la empresa, con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones, los cuales para ello se constituyeron en una sociedad Cooperativa con la denominación "Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón, S. C. L.", el día 2 de Abril de 1936, con su objetivo social de la explotación colectiva del servicio del Transporte Eléctrico de Cd. Lerdo a Torreón; con el aprovisionamiento en común de todas las materias primas. Así como estimular el ahorro entre sus socios y operar con ellos como caja de ahorros, registrando su domicilio en la casa No. 217 de la Calle Independencia de Gómez Palacio, Dgo.

Fue así como el 9 de mayo de 1936, en la Ciudad de Lerdo de Tejada, se llevó a cabo la formulación de la escritura respectiva, firmando el señor Lic. Manuel Gual Vidal, en representación del Ferrocarril Torreón, S. A.; el Ingeniero Robert John Gilgour Macr, como representante de la Compañía Nacional de Electricidad; el Sr. Ascensión Aguirre como Representante de la Secretaria de Comunicaciones, y los respectivos dirigentes de la Cooperativa, representados por Fidel Rubio. Los sueños de tantos años de aquellos viejos servidores de los usuarios del tranvía se les cumplieron; después de haber consagrado toda la vida por un salario insuficiente que no bastaba nunca ni para las más apremiantes necesidades, pero si siempre esmerados por mejorar el servicio proporcionado al público y contribuyendo con su granito de arena para el enriquecimiento de la Empresa. La Cooperativa de tranviarios entró de lleno a prestar el servicio a los usuarios el 10 de mayo de 1936 llenados los requisitos legales.

Para la dirección de la Cooperativa se conformaron dos Consejos, uno de Administración y otro de Vigilancia. El primero fungió como órgano ejecutivo de la Asamblea General, configurado por 8 miembros. En una asamblea general de socios aprobaron los estatutos y al mismo tiempo se nombraron los directivos de la forma siguiente: La dirección de la sociedad como presidente a Fidel Rubio; Tesorero, Enrique Meneses; Srio. de Actas, Rutilo de la Mora: Maximino C. García, Pro Secretario, Blas Ceniceros, Primer Vocal, José 2o. Vocal, Gutiérrez Espejo y Feliciano M. 3er. Vocal: Consejo de Vigilancia: presidente, Arturo G. Ibarra; Srio. de Actas, Pedro L. Silva, 1er. Vocal; Donato Torres Martínez, 2o. Vocal; José Ma. Villarreal, 3er. Vocal; Anastasio Ramírez, 4o. Vocal Ceferino Salazar y Alejo Castañeda 5o. Vocal.

A la Cooperativa del "Ferrocarril Eléctrico" le fueron traspasados todos los derechos derivados y referidos de la concesión, de acuerdo con oficio del día 29 de marzo de 1936 bajo el número 23.- 39451, girado por el Departamento de Comunicaciones Terrestres y Tarifas, Sección Técnica. Así mismo el Ferrocarril de Lerdo a Torreón, S. A. a través de su representante Isaac N. Thacker autoriza el traspaso de los bienes a favor de la Cooperativa formada por los trabajadores, en la cantidad de $ 55,000.00, pagados con el 5% como mínimo de los ingresos brutos que en la explotación de la línea obtenga la cooperativa en la operación, de acuerdo como lo que estableció la escritura de compraventa y cesión onerosa con el número 2111 con fecha 15 de Junio de 1936, bienes que fueron recibidos por la Cooperativa de trabajadores del "Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón, S. C.L." siendo los siguientes:

Un terreno en la Ciudad de Gómez Palacio, con 3718 metros cuadrados y 59 centímetros por la calle independencia, con bodega; una cochera para carros, un tanque de hormigón con acueducto: Siete casas en la Calle Aldama que se utilizaban como habitación para empleados de la compañía. Otra casa con vista a la calle Independencia, con oficina y bodega. 2 casas con vista a la Calle Independencia, que se utilizan como club de empleados; Casa habitación de empleados con vista a la calle Independencia. Un terreno por las calles Santiago Lavín e Independencia; este terreno contiene construcciones: Una planta vieja donde está instalada la máquina de vapor marca "Corliss" 221 H.P. y una "Borsing" de 221 H.P. Un tejaban de techo de lámina donde estaban instaladas cuatro calderas "Moon". Casa en Ciudad Lerdo, Dgo., y terreno donde esta construida la casa de la Compañía; este terreno estaba situado entre las calles Norte Madero, y de Hidalgo y Guerrero.

Los derechos de Vía fue una superficie total de 242,637 metros cuadrados, según tramos: desde la salida de Lerdo, partiendo del lindero Sur de la antigua hacienda de San Fernando hasta tocar el bordo izquierdo del Tajo Lavín. 39,000 metros cuadrados en un tramo de l,300 metros de largo por 30 metros de ancho, desde el límite de la hacienda de San Fernando, que es donde termina el tramo anterior, hasta llegar a dos manzanas donde se encuentra la Planta y oficinas en Gómez Palacio, Dgo., de allí sigue por las calles de esta ciudad hasta salir a la población. 69,000 M2 en tramo de 2,300 metros de largo por 30 de ancho, desde la salida de Gómez Palacio, hasta la margen norte del Río Nazas, sobre terrenos que fueron de la Hacienda de Santa Rosa. Esta línea seguía sobre el puente del Río Nazas; el cual corresponde a zona federal. 27,000 M2. en un tramo de 900 metros de largo por 30 metros de ancho, desde la margen sur del Río Nazas hasta tocar el canal "La Concha", y desde este canal la vía seguía por las calles de Torreón.

También recibieron una línea telefónica que iniciaba en la casa en Lerdo, donde estaba la sala de espera del de la Compañía Ferrocarril Torreón, en calle Madero. Luego continuaba por la vía Gómez Palacio y terminaba en la terminal de la subestación eléctrica de la Compañía Nacional de Electricidad, S. A., en Torreón, Coah., en el edificio de la planta vieja de dicha ciudad. La línea telefónica en parte estaba instalada sobre los mismos postes que usan para la línea área del Ferrocarril y, entre Gómez Palacio y Torreón estaba en posterío independiente de la propiedad del Ferrocarril; a la entrada de Gómez Palacio por el lado de Torreón, hasta las oficinas de la Compañía que estaban en la calle Independencia de la ciudad de Gómez Palacio.

En toda la longitud de la vía férrea entre Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, tenía construidos veinte cuatro puentes y alcantarillas y los terraplenes desde la salida de Lerdo, hasta la entrada de Torreón. Así mismo recibieron todo el mobiliario y las refacciones, equipo de transporte: carros motores para pasajeros, remolques y plataformas, etc.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Cooperativa de trabajadores propietaria del ferrocarril eléctrico de Lerdo a Torreón, inició su servicio de pasajeros el 10 de mayo de 1936.

Clasificados

ID: 1360863

elsiglo.mx