Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

CRÓNICA LERDENSE

Vista parcial del centro de Villa Juárez, donde se ubican la iglesia, parte de la fachada de la la hacienda, sin faltar su jardín.

Vista parcial del centro de Villa Juárez, donde se ubican la iglesia, parte de la fachada de la la hacienda, sin faltar su jardín.

JOSÉ JESÚS VARGAS GARZA, CRONISTA OFICIAL DE LERDO

Camino de Villa Juárez a Lerdo

TERCERA PARTE

En 1929 los habitantes de la otra Villa Juárez tenían problemas para trasladarse a la Ciudad de Lerdo, para hacérselo iban a la ciudad de Torreón ocasionando así pérdida de tiempo y mayores gastos en la transportación, retardando considerablemente las transacciones entre las dos poblaciones y constituyendo una continua molestia para todo. Tomando en cuenta esa problemática la administración municipal a cargo de José García Gutiérrez consensó a los vecinos del pueblo sobre el nombramiento del jefe de cuartel, y se pudo notar que la mayoría se inclinaba a favor del Sr. Juan José Bocanegra, a quien se le extendió el nombramiento oficial el 29 de abril de ese año. Villa Juárez era un lugar importante donde se podrían mejorar los servicios públicos como la ampliación del alumbrado y reconstrucción de los edificios que ocupan planteles educativos, así mismo resolver el problema de las comunicaciones entre Villa Juárez y Lerdo, por lo que se iniciarían las obras de un nuevo camino que entroncara con la Calzada Emilio Carranza que llegaba hasta la hacienda de San Carlos.

El objetivo principal de esta iniciativa fue de comunicar en forma rápida entre Lerdo y Villa Juárez, abriendo el tráfico y un bonito paseo en todo su proyecto pasando por San Fernando y San Carlos haciéndose poco tiempo el recorrido, además la obra tendría un plus en beneficio de la economía y el mejoramiento de habitantes de Villa Juárez, además de nivelar las finanzas y el progreso agrícola e industria de Lerdo. Causando la iniciativa del Presidente Municipal José García Gutiérrez, una magnifica impresión entre los habitantes de ambos pueblos.

Para poder realizar esta obra de comunicación el nuevo jefe de cuartel de Villa Juárez, José Bocanegra, tuvo el interés de conseguir un permiso del Comité Ejidal de Villa Juárez, y los propios integrantes del Ejido de este pueblo, quienes proporcionaban su ayuda material para la realización de la importantísima obra que mereció la aprobación general para construir en sus terrenos una carretera y limpiar el lecho del río Nazas que era el principal obstáculo y en donde semanariamente todos los ejidatarios de Villa Juárez harían faenas en forma gratuitamente por un día en la construcción del camino y otros en la plantación de arboleda. Desde luego el presidente municipal de C. Lerdo, el señor José García Gutiérrez tomó en cuenta los buenos deseos de los vecinos del núcleo poblacional de Villa Juárez ofreciéndoles toda clase de ayuda para que el éxito corone sus esfuerzos.

Gracias al gran entusiasmo que les caracterizaba a los vecinos de Villa Juárez se dieron a la tarea a la creación del Comité Pro Carretera Villa Juárez a Lerdo, que se encargó de la construcción de la carretera considerando que será un punto de contacto rápido y seguro entre las dos poblaciones. De acuerdo con la convocatoria signada por el Jefe de Cuartel, Sr. José Bocanegra, se llevó a cabo la sesión estando presentes Eleno Landeros, Leónides Martínez, Antonio B. Moreno, Valentín Sifuentes, Casimiro Amador, Félix González y Luis Seseñas. El C. José Bocanegra hizo uso de la palabra exponiendo que ponía en su conocimiento que estaba en proyecto la construcción de una carretera que comunicara a Villa Juárez con Ciudad Lerdo y estaba patrocinado por la Junta Provisional de Gobierno del Municipio de Ciudad Lerdo y entusiastamente secundado por la Jefatura de Cuartel de este lugar, así como por el comité particular administrativo de los ejidos. Al haberse discutido ampliamente los puntos por los mismos vecinos, éstos se manifestaron un delirante entusiasmo estar de acuerdo en la realización del camino a Lerdo, así mismo el de formar un cuerpo administrativo.

Y así se procedió, a elegir a Félix González, como presidente, Luis Seseñas, secretario, y Antonio B. Moreno, tesorero. En seguida se acordó que dicho cuerpo llevará la denominación de "Comisión Pro Carretera Villa Juárez a Lerdo", con su domicilio en la Jefatura de Cuartel. Así mismo se formó un consejo ejecutivo que se encargara de la técnica y que en todo caso estuviera presidido por un ingeniero, preposición se hizo a la Junta provisional de Gobierno del Municipio de Lerdo para que fuera ésta, quien se encargó de nombrar los miembros del consejo; solicitándose también al Lic. Alberto Terrones Benites gobernador del Estado para que expidiera los nombramientos respectivos. De todo lo aprobado quedó asentado en acta levantada el 25 de abril de 1929.

El recorrido de la carretera abarcaba aproximadamente veinte kilómetros y diez metros de ancho, pasando por la bocatoma del canal de Santa Rosa conectando con la carretera Emilio Carranza. Y fue en julio 1929 cuando el C. Alcalde, acompañado del secretario del H. Ayuntamiento, del Síndico e Inspector General de Policía, se dieron cita en Villa Juárez, para dar inicio al trazo del camino para unir en corto tiempo a Lerdo y Villa Juárez. Con gran entusiasmo se dio principio los trabajos, habiéndose terminado la brecha que marcó la dirección a seguirse y el nivel. José Bocanegra se comprometió a terminar en poco tiempo la obra, bajo la dirección de competentes ingenieros que ofrecieron ayudar sin cobrar un solo peso, así mismo comprometiéndose todos los vecinos a cooperar, así como también del Comité Particular Agrario de Villa Juárez, en conjunto con las autoridades de Lerdo, para la realización de esta obra. Mientras se esperaba el arribo de otro ingeniero encargado de las obras enviado por el Gobernador del Estado licenciado Alberto Terrenos Benítez.

La carretera de referencia constará aproximadamente de veinte kilómetros y tendrá diez metros de ancho, realizándose un puente sobre el Nazas en mediación de la hacienda de "San Carlos", siguiendo su trazo por la bocatoma del canal de Santa Rosa Tlahualilo y conectando con la carretera Emilio Carranza que comunica a Lerdo con Raymundo. El Rayo, La Goma, León Guzmán, La Loma y otras fincas agrícolas del vecino municipio. El Señor José Bocanegra, Jefe de Cuartel en Villa Juárez y principal miembro del Comité Pro Carretera a Lerdo, tenía el compromiso del licenciado Terrones Benítez, Gobernador Provisional del Estado de Durango, consistente en su contribución para la construcción del puente sobre el Río Nazas cerca de la presa de San Carlos, obra complementaria muy importante para que el camino fuera concluido y se pudiera utilizar en todo tiempo.

El Sr. José Bocanegra puso todo su entusiasmo para que el proyecto del camino de Villa Juárez a Lerdo se realice lo más pronto posible y no se estancara su conclusión, por eso, visitó a conocidas personas en Torreón de la localidad quienes le ofrecieron su contribución efectiva. Así mismo los ejidatarios y vecinos del progresista pueblo de Villa Juárez, continuaban incansablemente trabajando en la construcción de la carretera y el alcalde lerdense José García Gutiérrez se dio cuenta de los trabajos de la carretera lleva un avance de cerca de cuatro kilómetros. Al mismo tiempo el funcionario municipal procuraba la herramienta necesaria para la nivelación de la carretera, ofreciendo siempre toda su ayuda y atención a las obras. Este proyecto que anhelaban los vecinos de Villa Juárez que soñaban que pronto lo iban utilizar para visitar Lerdo y hacer sus compras en los comercios. Sin embargo, se planteaban que antes del 16 de septiembre de 1929 podrían los automovilistas a utilizar el camino en el que transitarían en forma gratuita, quedando abolidas del todo las alcabalas y cuotas extraordinarias. La meta que se proponían de la terminación de la carretera no se cumplió a la fecha determinada, pues para el 3 enero de 1930 los trabajos de construcción de la carretera que uniría a Villa Juárez con Ciudad Lerdo, aún no estaba concluida.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vista parcial del centro de Villa Juárez, donde se ubican la iglesia, parte de la fachada de la la hacienda, sin faltar su jardín.

Clasificados

ID: 1387548

elsiglo.mx