Alberto Rico Santacruz (izq.), presidente de Femecrode, con el miembro del comité ejecutivo de AIPS, Emanuel Fontaneanu, de Rumania. (Especial)
México está dignamente representado en el octogésimo Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS) Corea 2017, que ayer se puso en marcha en esa ciudad olímpica y en Pyeongchang.
Esta importante reunión que reúne a más de 300 periodistas deportivos procedentes de 110 países, arrancó con la junta del comité ejecutivo que encabeza el italiano Gianni Merlo. México dijo presente, pues luego de una travesía de más de 24 horas desde Tijuana hasta Seúl, Alberto Rico Santacruz, presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) y reportero por más de 30 años, asiste como primer delegado, mientras que Raúl García Salguero funge como segundo, ya ambos se encuentran en la sede del congreso.
Desde su llegada a tierras surcoreanas, la delegación azteca ha tenido excelentes atenciones, así como el resto de los participantes, por parte de los anfitriones, los integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos de Corea, que preside Hee Do Jung. Entre los temas principales a tratar sin duda alguna son las elecciones del Comité Ejecutivo, en el que Gianni Merlo buscará la reelección, además Raúl García es uno de los candidatos de América a una posición en el mismo.
Dentro del marco del evento, también se llevará a cabo la reunión continental de América, la cual será dirigida por su presidente, el paraguayo Gabriel Cazenave y Alberto Rico Santacruz tratará importantes temas para el beneficio de los cronistas deportivos americanos y por supuesto de los mexicanos.
En su mensaje, Gianni Merlo, presidente de la AIPS, resaltó que "en estos momentos estamos atravesando un difícil momento en nuestra profesión y no vemos el final del oscuro túnel en el que nos estamos moviendo ahora. Tenemos que defender el valor de nuestro trabajo diario, pelear contra la corrupción para construir el futuro para las nuevas generaciones".