Caídas, golpes, derrumbes de tumbas, hipertensiones, crisis nerviosas (por la emotividad de los días) e insolación, son los padecimientos que más atiende la Cruz Roja Mexicana delegación Torreón durante la celebración del Día de Muertos que hoy jueves 2 de noviembre concentra a un gran número de visitantes en los cementerios.
Para apoyar en cualquier situación de emergencia, la benemérita institución aplicó un operativo desde ayer en los siguientes panteones: Gayosso (antes Jardines del Tiempo); Torreón 1 y 2; Jardines del Carmen; Municipal 1 y 2 y San Antonio de los Bravos.
Serán alrededor de 200 paramédicos voluntarios los que estarán brindando atención a la ciudadanía que lo requiera en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
A los visitantes se les recomienda llevar ropa adecuada, artículos que los protejan del sol (gorras, paraguas, protector solar), calzado adecuado (no zapatillas, huaraches y/o chanclas), llevar suficiente agua para hidratarse y no dejar saltar a los niños en las tumbas.
A las personas diabéticas e hipertensas se les hace el llamado para que tomen antes su medicamento y llevarlo con ellos.
Y para evitar que se generen criaderos de moscos que propician enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, la Cruz Roja pide a la ciudadanía que de preferencia lleven flores artificiales.
Cabe mencionar, que otro operativo fue iniciado por la Jurisdicción Sanitaria VI en los panteones.
Desde el pasado 30 de octubre, se comenzó con labores de fumigación en estos espacios, a su vez que personal del Sector Salud inició ayer con la repartición de abate en los accesos principales.
También hay vigilancia permanente respecto a las medidas básicas de higiene con las que deben contar los vendedores que se instalaron a las afueras de los panteones.
Atenciones. Paramédicos voluntarios de la Cruz Roja Mexicana de Torreón apoyarán en cualquier emergencia en panteones. (EL SIGLO DE TORREÓN)