Trabajo. El candidato a alcalde de Torreón, Miguel Mery estableció compromisos de apoyo. (Fernando Compeán)
Hugo Morales Valdez, presidente del patronato de la Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón dijo que la institución "no está en oferta política" para ninguno de los candidatos a la presidencia municipal de Torreón y al gobierno del Estado. "Pero tenemos las puertas abiertas para recibirlos".
Luego de atender la visita de Miguel Mery Ayup, candidato de la Alianza Juntos por Torreón, a quien le informaron el funcionamiento de esta institución que atiende un promedio de servicios médicos, incluyendo urgencias por alrededor de 210 mil al año y con un gasto de 36 millones anuales, Hugo Morales dice que: "es un hecho que necesitamos apoyos para seguir cumpliendo nuestra encomienda en materia de salud. Es una realidad que le plantearemos a todos los que se interesen en venir a visitarnos".
La Cruz Roja gasta alrededor de 2 millones de pesos al año en combustibles y el apoyo que se ha recibido es de 100 mil pesos al mes.
"No les pedimos que resuelvan nuestros problemas porque es deber de los integrantes del Consejo trabajar para ayudar a la institución y no les cargamos la mano".
El presidente del patronato dice que "si bien nosotros no estamos ofertando visitas a los candidatos, trabajaremos de manera coordinada en el tema de la salud y la labor de la Cruz Roja con quienes queden en el gobierno. Ellos son los que nos han pedido estos espacios y hoy nos visitó el candidato Miguel Mery, en tanto que la otra semana estará Jorge Zermeño".
Dijo que otro de los apoyos que recibe la institución es el de los ciudadanos a través del plaqueo.
En lo que va de este año, la Cruz Roja ha recibido por concepto de plaqueo vehicular 3 millones de pesos. Se estima captar alrededor de 11 millones hasta el mes de diciembre.
Explica que durante el año pasado, la Cruz Roja proporcionó un volumen de servicios de 210 mil 299 atenciones médicas, laboratorio, partos, hospitalizaciones, emergencias, entre muchos otros servicios.
Dijo que del 100 por ciento del presupuesto o Gasto Operativo Anual de 36 millones de pesos, sólo alrededor de 12 millones de pesos se obtiene de las cuotas de recuperación que pagan los ciudadanos cuando reciben algún tipo de atención.
La diferencia proviene de apoyos, de la colecta anual, así como diversos donativos.
La nómina de la Cruz Roja Mexicana es de 200 mil pesos cada semana, precisamente en función de los servicios que se han diversificado e incrementado.
Según Hugo Morales, la Cruz Roja necesita un puesto de auxilio médico al oriente, precisamente por la gran demanda de servicios.
Mery ofrece apoyo
Miguel Mery Ayup, candidato a la presidencia municipal de la alianza Juntos por Torreón, se reunió con personal y directivos de la Cruz Roja Mexicana a quienes ofreció apoyar para la construcción de un nuevo puesto de atención médica de urgencias en la parte oriente de la ciudad. El motivo es disminuir costos de operación y tiempos de traslado. Dijo que convivió con el personal y recorrió las instalaciones a la vez que les informó de su propuesta de trabajo para un año.
Mery hizo compromisos de vinculación con los responsables de la Cruz Roja, en lo que dijo será un trabajo en sinergia para que se pueda seguir ayudando a los ciudadanos que en algún momento tienen problemas de salud. "Es muy importante la labor que realiza la Cruz Roja y nosotros le ofrecemos apoyar para crear ese centro de atención y ayudar en lo relacionado con los combustibles.