Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

¿Cuándo hacer chistes del temblor?

Standuperos consideran que depende de cada comediante cuándo hará una broma sobre el tema

Sin burlarse. El standupero Conde Fabregat ya tiene un chiste sobre el temblor sin ofender a las víctimas del mismo. (ARCHIVO)

Sin burlarse. El standupero Conde Fabregat ya tiene un chiste sobre el temblor sin ofender a las víctimas del mismo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El humor mexicano es famoso por todo el mundo, incluso la idea de que nos reímos por todo es bien conocida. Sin embargo, también es cierto que ese humor llega a ser incómodo y más cuando se habla de temas tan sensibles.

En 2012, Platanito enfrentó la crítica y la indignación de la gente cuando hizo un chiste sobre la guardería ABC, en donde hizo referencia a los niños que murieron a causa de un incendio en Sonora.

Los mensajes incluso lograron poner en tendencia el hashtag #FueraPlatanitodelAire. Con base en esta experiencia ¿qué tanto hay que esperar para hacer chistes sobre el temblor? Después del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Guerrero, la mayoría de los mensajes en redes sociales fueron de apoyo, los memes brillaron por su ausencia.

No hubo humor para describir lo sucedido. Nada de bromas. Standuperos consideran que chistes siempre habrá, sin embargo, dependerá de cada comediante cuándo se sienta cómodo para decirlo, además de contemplar el lugar y la forma.

Incluso ellos describen cómo sería la mejor forma de abordar el tema del temblor.

"Cuando se hace humor de temas tan sensibles tienes que saber cómo hacerlo, porque puedes hablar de la situación, pero nunca harás burla de las víctimas. Por ejemplo, yo tengo un chiste de la forma en la que yo viví el temblor y de la diarrea que dejé por las escaleras en ese momento, así es como podría darse el tema del temblor, pero nunca burlándose de las víctimas", explicó Conde Fabregat, standupero de la Ciudad de México.

Francisco Espinoza, también comediante de Stand up, insiste que seguramente hay comentarios más fuertes que se dan en una conversación en corto. "Cuando los haces ante el público es cuando las cosas cambias, porque no a todos les parece y es parte de la doble moral que tenemos respecto al humor, pero es normal", explicó.

Roberto Andrade, mejor conocido como Tío Rober, es un reconocido guionista de comedia y ahora también se dedica al stand up y él también reconoce que ya tiene un par de ideas relacionadas con el temblor.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin burlarse. El standupero Conde Fabregat ya tiene un chiste sobre el temblor sin ofender a las víctimas del mismo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1386835

elsiglo.mx