Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ecoagua

Cuestionan postura de gerente de Simas sobre caso Ecoagua

Amparo. En octubre, Ecoagua ganó el amparo mediante el cual Simas se ve obligado a pagar 160 millones que reconoció el gerente.

Amparo. En octubre, Ecoagua ganó el amparo mediante el cual Simas se ve obligado a pagar 160 millones que reconoció el gerente.

FABIOLA P. CANEDO

Cuestiona asociación postura del gerente del Simas Torreón en relación a Ecoagua.

Ricardo Segura, presidente de Laguneros Unidos de Corazón, presentó una cronología de hechos sobre el tema de Simas y Ecoagua, donde advierten que en septiembre de 2011, debido a la crisis que ocasionó la megadeuda, el entonces presidente municipal de Torreón, Eduardo Olmos, ordenó que se cancelaran los pagos a Ecoagua, pero no se mencionó incumplimiento de contrato como argumento para no pagar.

La empresa luego exigió el pago de 4.3 millones de pesos mensuales correspondientes a los años de 2012, 2013 y 2014. En total 154.8 millones de pesos por el pago de crédito, más 5.2 de gastos administrativos y el concepto de agua tratada.

El 21 de octubre de 2014, el actual gerente de Simas, Xavier Herrera, firmó un acuerdo con Ecoagua, donde el funcionario reconoció que "a la fecha Simas adeuda a la empresa la cantidad total de 160 millones 11 mil 393.32 pesos como resultado de la falta de pago" y se comprometió a pagar el adeudo antes del 31 de enero de 2015, pero no fue así, por el contrario, el 3 de febrero de 2015, Herrera firmó un contrato de prestación de servicios con el despacho de abogados Nassar, Nassar y Asociados S.C. otorgado por adjudicación directa para obtener o conseguir la nulidad o recesión del contrato firmado el 12 de noviembre de 1999, a cambio de una comisión del 8.5% directa sobre un monto de 634 millones 201 mil 61.42 pesos, lo que representa un pago por 53 millones 907 mil pesos.

En este sentido, Laguneros Unidos de Corazón cuestiona que Herrera haya firmado un convenio donde se comprometía a pagar 160 millones de pesos y no lo respetó; además de que el Simas no haya tomado posesión de la planta tratadora desde 2015 como estipulaba el convenio y que se contratara un despacho de abogados para obtener el control de la planta cuando el convenio ya lo establecía.

Opinión

Cuestionan paradero de recursos:

⇒ Simas dejó de pagar a Ecoagua, pero siguió cobrando el saneamiento, 70 millones anuales más 14 millones de participaciones federales.

⇒ En el Balance de Egresos al 31 de diciembre de 2014 aparecen pagos a la planta por 48 mdp, pero en 2011 se habían cancelado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Ecoagua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amparo. En octubre, Ecoagua ganó el amparo mediante el cual Simas se ve obligado a pagar 160 millones que reconoció el gerente.

Clasificados

ID: 1401305

elsiglo.mx