Aumento. Los ataques cibernéticos a través de tarjetas digitales aumentan en fechas especiales como San Valentín.
Aunque el día de San Valentín no es una celebración tradicional en América Latina, la mayoría de nosotros estamos conscientes de este día especial del año en el cual las personas en los Estados Unidos demuestran su amor y afecto hacia sus parejas entregando regalos.
Por lo tanto, a pesar de que la celebración no esté en nuestro calendario, este día nos inspira a celebrar el amor y la amistad, mediante un regalo, una carta o bien, a través de las cada vez más populares tarjetas de felicitación electrónicas.
En ese sentido, muchas personas y organizaciones prefieren enviar estas tarjetas electrónicas sobre otros tipos de regalos o mensajes de felicitación porque son convenientes, rápidas y pueden personalizarse fácilmente. De hecho, IBISWorld Statistics revela que el mercado de tarjetas de felicitación en línea en los EU ha mantenido un crecimiento anual constante de 3.5 % desde 2011 mientras que MDX Research estima que alrededor de 15 millones de tarjetas electrónicas se envían cada día de San Valentín en todo el país.
A pesar de que muchas empresas y consumidores se están inclinando más por el uso de las compras en línea, las tarjetas de felicitación electrónicas han demostrado ser particularmente llamativas para los ciberataques. Con el día de San Valentín acercándose rápidamente, es esencial comprender los posibles desafíos de ciberseguridad que vienen con la compra y el envió de las tarjetas electrónicas.
La amenaza más común asociada con las tarjetas electrónicas involucra a aquellas maliciosas que intentan instalar malware en el dispositivo del destinatario, explotando regularmente vulnerabilidades en los navegadores de los usuarios. Éste puede ser tan sencillo como spyware o adware, o puede ser más complejo y capaz de espiar computadoras y otros dispositivos mientras que los usuarios permanecen ajenos a él, permitiendo que la información sensible y personal sea expuesta y potencialmente usada contra una persona.
Estar atentos
Algunos consejos para no ser vícitima de un ataque:
⇒ Poner atención en las señales de alerta que ofrecen las computadoras.
⇒ Analizar y leer con atención los remitentes y destinatarios.
⇒ Antes de dar clic asegúrese que no exista una alerta de ataque cibernético.