Dentro del marco del 75 aniversario de la fundación de la Escuela Carlos Pereyra, la tarde del pasado jueves se realizó en el auditorio de dicha institución educativa un concierto conmemorativo con la participación de la Camerata de Coahuila.
Saúl Ramos Aranda, coordinador del área de Comunicación de dicho centro educativo, informó que éste fue fundado en 1942 en la ciudad de Torreón y al cumplir este año su 75 aniversario se realizaron diversas actividades para festejarlo.
Además del concierto conmemorativo se hizo la entrega de reconocimientos a bienhechores, fundadores, exalumnos de la primera generación, profesores eméritos y exrectores de la escuela desde su fundación y que con su visión, inspiración, testimonio y dedicación, vieron nacer y consolidar la obra educativa de la Compañía de Jesús en Torreón.
El reconocimiento consistió en una medalla de edición especial con la cual se conmemoran los 75 años de la fundación del colegio.
El evento fue presidido por el rector Armando Mercado Hernández, los jesuitas del Colegio, padres Roberto Padilla Obeso y Luis Manrique Dueñas.
Se contó también con la presencia del cuerpo directivo de la institución y administrativos, así como padres de familia, alumnos, exalumnos y representantes de la Secretaría de Educación Pública, DGB, empresas, cámaras empresariales, colegios e invitados especiales.
Los reconocimientos se entregaron a dos exalumnos de la primera generación de 1942, así como a una exalumna de la generación 1945; además de profesores eméritos, fundadores o bienhechores que impulsaron el proyecto y consiguieron fondos para la construcción de la Pereyra de las colonia Navarro y Torreón Jardín.
Las autoridades educativas de la Escuela Carlos Pereyra hicieron entrega de reconocimientos a sus fundadores como Don José Quintín de Miranda González Arce, María Eugenia de Miranda y de la Parra, Margarita Valdés Villarreal Miranda y el joven Lucano C. Valdés Villarreal. Además de Don Antonio Morales Barrera, Magdalena Morales Jiménez y Blanca Alicia Morales Cantú, la señora Anita González Pimentel.
También se entregó reconocimientos a José María Iduñate Acosta y al doctor David Cruz Barba, dignos representantes de la primera generación de egresados en 1944; además de la señora Esther Albores García, quien fue la primer mujer egresada de la Pereyra en el año de 1945.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a los profesores María Esthela de la Parra Lack, Elena Gallegos Bravo, Francisco Castro Bernal, Diego Jiménez García, Marco Antonio Morán Ramos, Silvestre Santos, Luis Azpe Pico y Alfonso Rodríguez Zertuche.
También a Consuelo Lidia Torres Gutiérrez “Chelito”, Isaac Reza Baltazar “Chico”, y Francisco José Aguirre Soria “Pancho”.
El rector destacó que la Escuela Carlos Pereyra, se ha hecho a través del trabajo de las personas, porque la obra se queda, pero es el trabajo del profesor, del bienhechor, del exalumno, de toda la gente que ha pasado por esta institución quien le ha dado el prestigio y calidad de que goza.
Durante el resto del año se seguirá con los festejos a través de actividades deportivas y culturales.