Doctor en Casa

Cumple tus propósitos

Cambia de hábitos de manera definitiva

Cumple tus propósitos

Cumple tus propósitos

Fabiola Pérez-Canedo

En el arranque del año, la mayoría busca comenzar de nuevo, cumplir propósitos, ser una mejor persona, cumplir en cuestión de salud, alimentarse bien, hacer ejercicio, etc., pero emprender nuevos hábitos, y sobre todo, que sean saludables, no es nada sencillo.

Viridiana Valdez, psicóloga, explicó que las resistencias al cambio se deben a que no se quiere perder el control, se tiene miedo de salir de la zona de confort, ya que no se quiere sentir inseguro o equivocarse.

“Vivimos en una sociedad obsesionada por dar las respuestas correctas y la cero tolerancia a la frustración, entonces, si el cambio nos expone a eso, mejor lo rechazamos”, comentó.

La rutina es otro impedimento, ya que adquirir nuevos hábitos implica dejarse sorprender, aprender y quizás equivocarnos, señaló.

“El sentirnos vulnerables ante los demás, ya que un cambio requiere experimentar sensaciones desconocidas, de las cuáles, no sabemos cómo vamos a reaccionar”, indicó,

“También está la parte volver a empezar, que trae la sensación de 'más trabajo', y esto implica repetir esfuerzos, lo que no es del agrado de cualquiera”.

Indicó que el estar ligado al pasado y haber experimentado situaciones de rechazo que no han podido cicatrizar, así como no querer revivir esta sensación de dolor, se suma a los mitos y la ignorancia. Todo ello son impedimentos, ya que se le da mucho peso a las opiniones de otros para tomar las decisiones propias, cuando cada persona tiene sus propias vivencias y en base a ello opina.

Creencias limitantes

Normalmente, las personas tienen ciertas metas en la vida pero en el inconsciente se tienen algunas creencias limitantes, que pueden venir de la familia o ser aprendidas en la manera en que se comportaban las figuras de autoridad, explicó Daniela Novoa, terapeuta y facilitadora en el curso de milagros.

“El inconsciente rige más del 95 por ciento de lo que pensamos, hacemos, la forma en la que actuamos, estas creencias limitantes están ahí y se van transmitiendo de generación en generación, tiene que ver incluso con las creencias a los círculos a los que pertenecemos”, comentó.

Señaló que por “lealtad” a los que se aman, se adquieren este tipo de creencias. Pero de las creencias surgen los pensamientos, de la forma de interpretar la vida surgen las emociones y una vez que se tienen, se dirige a las acciones, lo permitido y lo que no.

“Imagina el peso de las creencias cuando son limitantes, cuando no te dejan avanzar hacia donde tú quieres”, expresó, “lo más importante es que te atrevas a reconocerlas, pero pueden ser sanadas, observándote, preguntándonos qué creencias realmente tengo”.

Mientras la persona no se dé cuenta de los pensamientos que surgen en su mente, que haga una pausa que le permita responsabilizarse de lo que genera, podrá cambiar sus creencias. De lo contrario, se puede creer que son cuestiones externas, cuando en realidad vienen del propio individuo.

Buscar el cambio

Lo más importante para comenzar es dejar el pasado atrás, cerrar los ciclos para que ya no se repitan, sanar y aprender las lecciones de cada experiencia, perdonar lo que tenga que ser perdonado, agradecer los aprendizajes, liberar la carga emocional, recomendó Daniela Novoa.

“Una vez que dejas esto atrás, tu energía está libre para nuevos comienzos, de lo contrario, tu energía está dividida, necesitas claridad en lo que tenemos”, comentó.

Señaló que se requiere ponerse metas para poder avanzar y revisarlas continuamente, a fin de observar si uno mismo se sabotea.

Viridiana Valdez consideró que al inicio hay una negación, al considerar que no hay problema en uno mismo, pero luego llega la reflexión al respecto, para posteriormente decidirse a cambiar, empezar a prepararse para hacerlo, tomar acción y sobre todo, mantener la dirección.

“Hay que pensar qué es lo que deseas cambiar, realizar un análisis de tu vida, tomarse un tiempo de calidad y pensar en aquellas cosas con las que ya no te sientes feliz, cómodo o te están haciendo daño, debe ser una sola cosa a la vez para no abrumarse, ser realista, enfocarse en ello y no desanimarse”, expuso.

“Es normal tener algunos retrocesos pero lo importante es ir incorporando los cambios como hábitos a la rutina diaria”, indicó.

Recomendaciones

Daniela Novoa recomendó a los interesados en cambiar aspectos de su vida en este nuevo año que comienza escuchen primero a su corazón, que si tienen los recursos para hacerlo por sí mismos, que lo hagan, si no, que pidan el apoyo a familiares, amigos, un profesional de la salud, un terapeuta, según sea el caso.

“Hay que estar concientes de que hay una parte de ti que va a querer sabotearte, pero debes ser amoroso contigo mismo, no juzgarte, estás cambiando patrones y puede ser que de pronto te resbales, pero te puedes volver a levantar, de esta forma, todo será mucho más fácil”, expresó.

La ruta del cambio

La asociación Voz Pro Salud Mental propone tres sencillos pasos para facilitar el proceso de cambio: primero, plantear una meta enfocada a lograr un resultado y no a evitar una situación.

Por ejemplo, si deseas realizar más actividad física, debes formular “hacer más ejercicio” o “ir al gimnasio”, en lugar de “dejar de ser flojo”. Las metas enfocadas a evitar situaciones generan estrés y menor calidad de vida.

El siguiente paso es anotar la fecha en que empezarás y procura ser razonable (muchas personas quieren comenzar justo el 1 de enero, cuando todavía están de vacaciones).

Por último, asegúrate que tus objetivos sean realistas, conoce tus recursos internos y externos y analiza si puedes cumplir dichos objetivos con ellos. De no ser así, puedes pedir ayuda (contar con compañeros que persiguen la misma meta da mayor motivación).

Usa la tecnología a tu favor

Al término de las 12 campanadas que anuncian la llegada de un nuevo año, también se comienzan a desvanecer las ganas de cumplir las metas trazadas, sin embargo, las herramientas tecnológicas pueden facilitar la voluntad.

1.- Runtastic es una herramienta que ayuda a registrar diversas actividades deportivas mediante el uso de tecnología GPS, además de que ofrece funciones de medición de distancia, duración, velocidad, ritmo y calorías quemadas. También cuenta con tablas de velocidad, elevación y frecuencia cardíaca, aunado a un historial de mantenimiento y la posibilidad de compartir avances en redes sociales.

2.- Dejar de fumar está entre las metas de muchas personas y QuitNow! puede ayudar al contar con el apoyo de una amplia comunidad de exfumadores mediante servicios de mensajería. La app establece estadísticas del tiempo que pasa un fumador entre un cigarro y otro, además de datos con el dinero que se ahorra al dejar de adquirir cajetillas de tabaco, así como una evaluación de mejoras en la salud con indicadores de la Organización Mundial de la Salud.

3.- Otras aplicaciones que podrían ayudar a cumplir las metas trazadas en materia de salud para este año son Water Time, que ofrece recordatorios a las personas para que beban más agua, así como Sleep Better, en la que se registra la duración, eficiencia y los ciclos de sueño.

Etapas del cambio

-El llamado de querer cambiar

-El sabotearse a sí mismo

-La necesidad de regresar a la zona de confort

-La resistencia de los demás, es aquí donde hay que reafirmar el cambio

-Se vuelve algo natural y va disminuyendo la resistencia

-El cambio ya es parte de la forma de vida

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cumple tus propósitos

Clasificados

ID: 1306349

elsiglo.mx