Solidarios. Los buzos Castañeda no cobran los servicios de rescate de cuerpos, ya que no pueden lucrar con el dolor de las personas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Son ya 35 años que los Buzos Castañeda realizan su labor de rescatar cuerpos de personas ahogadas a lo largo del río o en los canales de la región Lagunera y en ocasiones requieren del apoyo para la compra del diverso equipo que utilizan para sus tareas.
José Alfredo Castañeda, quien junto con su hermano Jesús iniciaron sus actividades como buzos en julio de 1982, mencionó que a la fecha son alrededor de 900 cuerpos de personas rescatadas y unos 150 vehículos en la Comarca Lagunera.
"Estuvimos un tiempo bien, con apoyos por parte de la entonces alcaldesa, Rosario Castro y luego con el ingeniero Katsicas, pero al llegar Aguilera, nos retiraron de la nómina con el argumento que no laborábamos todo el año", dice José Alfredo mientras revisa su equipo y expone que sí les hace falta renovar varias cosas, pero carecen de recursos.
Destacó también el apoyo de la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, quien les donó una caja de herramienta, playera, gorras y otros objetos; así como de la alcaldesa María Luisa González Achem.
Los buzos utilizan tanques de aire comprimido, aletas, visores y guantes, entre otros objetos, pero también en ocasiones se les descompone la camioneta que utilizan para su traslado.
Noble labor
Los Buzos Castañeda cumplen 35 años de su labor de servicio
⇒ Han rescatado cerca de 900 cuerpos y 150 vehículos.
⇒ Por dichos trabajos no cobran nada, ya que es labor social.
⇒ Requieren apoyo de los ciudadanos y realizan actividades. Su teléfono es el 8717- 875247.