Su casa, en Gómez, luego de un largo trabajo de parto
Una paciente derechohabiente de la clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio, dio a luz en su vivienda, luego de acudir con dolores de parto en más de cuatro ocasiones y no ser atendida por no tener la dilatación suficiente. La madre de la paciente, Mayela García González, señaló que el pasado lunes, su hija Patricia de la Torre García, de 18 años, empezó a presentar contracciones y decidió acudir a la clínica del Seguro Social que le corresponde.
La madre destacó que todo el día presentó los dolores de parto, pero el personal médico no la ingresó por la poca dilatación que había presentado, la última ocasión que acudieron a la clínica, fue a las 11:50 de la noche y de igual forma, Patricia tuvo que regresar a su hogar acompañada de su madre. "Le dijeron que todavía no y que no tenía la dilatación, le dijeron que se fuera y que regresara después y hubo algo de prepotencia de la doctora encargada, pero no de las enfermeras y no la quisieron atender", apuntó Mayela.
Detalló que al llegar a casa, su hija pidió ir al baño, pero estando acostada en su cama, vieron que estaba por dar a luz. La joven tuvo el alumbramiento en su casa y fue auxiliada por sus padres y otros familiares; una de ellas tenía conocimientos de primeros auxilios y ayudó al parto y la primera atención de la pequeña.
Respecto al caso, el director del hospital, Abelardo Arias Hernández, señaló que ingresó en tres ocasiones únicamente y que las última revisión fue a las 22 horas y que el trabajo de parto se alargó por ser primigesta, por lo que se le indicó que debía ir a caminar sólo un par de horas, sin embargo, se fue a su vivienda y ahí se desencadenó la labor de parto. Indicó que sólo se le indicó caminar para acelerar el trabajo de parto y que se tienen los registros de la atención que se le brindó cada que acudió, pero no debió ir a casa.
3
REGISTROS
La clínica cuenta con tres registros de ingreso y revisión de la paciente.
NúMERO Fotos: Cortesía
Tel.- 7166012
Sanas
Ya se encuentran en observación la bebé y la madre, ya que llamaron a la Cruz Roja y la trasladaron a la clínica 51 del IMSS. Su estado de salud es óptimo.