Fecha. La nueva ronda de negociaciones sería a finales de octubre o principios de noviembre. (AP)
La ONU dijo ayer que va a organizar una nueva ronda de negociaciones de paz sobre Siria dentro de "aproximadamente un mes" y exigió al Gobierno y a la oposición que se preparen para una verdadera discusión sobre el futuro del país.
"La fecha concreta está por determinar, pero no debería ser más tarde de finales de octubre o principios de noviembre", indicó sobre la próxima cita el enviado de ONU para Siria, Staffan de Mistura.
El diplomático, que anteriormente ya ha señalado octubre como la fecha probable de una nueva cita en Ginebra, confirmó ayer sus planes ante el Consejo de Seguridad y confió en que las partes utilicen el mes del que disponen para llegar preparadas.
De Mistura insistió en que tanto el Gobierno como la oposición deben ir a la ciudad suiza "con seriedad" y "sin condiciones previas".
"Llamo a las dos partes, repito a las dos partes, a evaluar la situación con realismo y responsabilidad", señaló el mediador.
Según De Mistura, las llamadas zonas de distensión pactadas para aplacar la violencia en partes de Siria han supuesto un "paso importante" y deberían ser la base de "un renovado proceso de Ginebra".
"Uno que pase de discusiones preparatorias a negociaciones genuinas sobre el futuro político de Siria", insistió.
La ONU ha organizado hasta ahora siete rondas de conversaciones de paz en Ginebra, pero no ha logrado éxitos, con las partes enrocadas en sus posturas y sin entrar a tratar pasos concretos.
De Mistura considera que el régimen sirio tiene "un interés y un deber" de negociar con la oposición.
Dos partes
El enviado de ONU considera que:
⇒ El régimen sirio debe negociar con la oposición, tras haberse escudado hasta el momento en la falta de unidad de los rebeldes.
⇒ La oposición debe hablar "con una voz" en una verdadera negociación.