Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Da Trump doble golpe a la inmigración

Proyecto. Uno de los proyectos de ley refuerza los castigos contra las llamadas ‘ciudades santuario’

Proyecto. Uno de los proyectos de ley refuerza los castigos contra las llamadas ‘ciudades santuario’

AGENCIAS

Donald Trump logró su primera victoria parlamentaria en el terreno que más le gusta pisotear: la inmigración. La Cámara de Representantes aprobó un paquete de medidas antiinmigrantes que fijan castigos mayores contra indocumentados reincidentes y cortan los fondos para las llamadas "ciudades santuario" que rechacen cooperar con autoridades federales.

Con 228 votos a favor y 195 en contra, la Cámara Baja aprobó la Ley Davis-Oliver, bautizada en memoria del detective Michael Davis y el alguacil Danny Oliver, asesinados en Phoenix en 2014 por un inmigrante indocumentado que tenía antecedentes criminales y dos deportaciones previas.

El proyecto de ley refuerza los castigos contra las llamadas "ciudades santuario" y autoriza la contratación de 12 mil 500 agentes federales de inmigración armados, que formarían parte de la llamada fuerza de deportación.

Igualmente, busca incrementar arrestos y deportaciones, dotar de facultades legales a las agencias policiales locales para ejercer acciones migratorias y reforzar los castigos contra las llamadas ciudades santuario.

Por separado, con 257 votos a favor y 167 en contra, pasó la "Ley de Kate" -en honor Kate Steinle, asesinada por el indocumentado mexicano Francisco Sánchez en San Francisco en 2015-, la cual aumenta las penas a inmigrantes indocumentados que reingresen ilegalmente a Estados Unidos.

Un total de 24 legisladores demócratas que enfrentan competidas elecciones de reelección en 2018 apoyaron el proyecto de ley.

La iniciativa expande asimismo la legislación estadounidense a fin de ejercer mayores presiones legales a los estados o ciudades que se nieguen a honrar las órdenes de detención de autoridades federales.

Aunque las iniciativas fueron aprobadas en la Cámara de Representantes, aún se requieren que en el Senado sean aprobadas versiones idénticas y hasta el momento no existen proyectos de ley espejo en la Cámara Alta.

En tanto, al menos 10 procuradores de entidades de Estados Unidos pidieron ayer al gobierno de Donald Trump "eliminar gradualmente" el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a más de 700 mil jóvenes indocumentados.

La misiva fue firmada también por los procuradores estatales de Texas, Luisiana, Alabama, Nebraska, Arkansas, Carolina del Sur, Idaho, Tennessee, Kansas y Virginia del Oeste, así como el gobernador de Idaho.

Leer más de Internacional

Escrito en: inmigrantes Donald Tump

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. Uno de los proyectos de ley refuerza los castigos contra las llamadas ‘ciudades santuario’

Clasificados

ID: 1355658

elsiglo.mx