Prevención. Se realizan constantes trabajos de poda y mantenimiento de palmas para evitar daños. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se realizan en Gómez Palacio, labores de rehabilitación, vigilancia, poda y reforestación de las palmas de diferentes espacios públicos, con la finalidad de proteger estas especies y que se mantengan en buen estado, dentro de sus propias características.
Además, se mantiene una vigilancia permanente para evitar un contagio de amarillamiento letal, plaga que hasta el momento no se ha presentado en las palmas de este municipio.
Se tienen poco más de 800 palmas de diversas especies en camellones y en algunos paseos públicos,según datos del Departamento de Parques y Jardines, que depende de la Dirección de Servicios Públicos y todas ellas, son sujetas a trabajos de conservación, vigilancia y fumigación contra plagas, así como una poda cada cierto tiempo, para cuidar su crecimiento.
Joshua Cruz Aragón, jefe del citado departamento, señaló que en Gómez Palacio se cuenta con palmas y en lo general, con árboles muy sanos y que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de amarillamiento.
"Se han hecho pruebas en cada pieza, todas están en muy buen estado de salud y en crecimiento, alcanzando varias de ellas varios metros de altura", apuntó
Cabe destacar, que en el bulevar Agustín Castro, se están realizando labores de poda en todas las piezas de palmas datileras, para que éstas tengan un mejor aspecto; además, se busca que tengan un mayor crecimiento y sobre todo que estén uniformes en cuanto a su tamaño y la copa donde nacen las nuevas ramas.
También en el bulevar González de la Vega, se está realizando este procedimiento con las palmas, que en su mayoría son de la especie Washingtonia, para la uniformidad de las especies y un mejor aspecto.
También se realiza reforestación, en el bulevar Agustín Castro, así como en el Francisco Villa y en el bulevar González de la Vega.
Acciones
Se busca evitar la proliferación de plagas:
⇒ Se realiza poda, rehabilitación y reforestación.
⇒ Trabajan en espacios públicos y camellones.
⇒ Las mantienen sanas.