Alivio. Ayer por la mañana, arribó un camión cargado de material de curación y medicamentos al Hospital General de Torreón. Se espera que la situación mejore en otros hospitales de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un cargamento de material de curación y medicamento procedente de la ciudad de Saltillo, arribó ayer sábado al Hospital General de Torreón lo que prácticamente dará "un respiro" ante el desabasto que se ha denunciado continuamente en el nosocomio.
Luis Del Moral Rossete, director del Hospital General, aseguró que con la llegada de estos insumos y medicina, se garantizan aproximadamente 15 días de operación.
"Nos acaba de llegar un camión que trae soluciones, guantes, suturas, analgésicos, antibióticos... es satisfactorio que finalmente esté llegando este material que estuvimos comprando con proveedores locales desde más o menos julio del año pasado, probablemente ya se vaya a regularizar la entrega de estos materiales no nada más en Torreón, sino en todos los hospitales de la Comarca Lagunera, es muy buena noticia, es un respiro, nos da tranquilidad, porque estar comprando diario está en chino", agregó.
Actualmente, informó que se encuentran 110 pacientes hospitalizados en el nosocomio pero que los analgésicos también servirán para usuarios que reciben atención en el área de Urgencias. "Nosotros tenemos 2 mil 400 consultas de urgencia al mes, nosotros tenemos entre 400 y 450 eventos obstétricos, tenemos 250 cirugías no obstétricas al mes, y tenemos un porcentaje de un 90 por ciento de ocupación en el hospital".
En tanto que las áreas de Terapia Intensiva y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), registran casi un 70 por ciento de ocupación.
El directivo, afirmó que hasta la fecha, el Hospital General brinda servicio a unas 300 mil personas afiliadas al Seguro Popular en algunas especialidades médicas.
"Por ejemplo, en las áreas de UCIN o de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, que no tienen en otras clínicas, estamos recibiendo los pacientes nosotros, hemos estado recibiendo pacientes de Zacatecas y de otras regiones del estado de Coahuila, como Sabinas, Monclova, Cuatrociénegas y Parras. También de → Gómez Palacio, Durango y de San Juan de Guadalupe", recalcó.
El año pasado, en promedio, el Hospital General tuvo un surtimiento del 90 por ciento de lo que se requería. "Porque nosotros estuvimos comprando, pero en promedio, lo que nos mandaron de Saltillo fue de un 35 a 40 por ciento en todo el año, ¿cómo completábamos el resto?, con compras que hacíamos aquí nosotros", detalló.
HACEN 'PROMESA'
Luis Del Moral Rossete, indicó que tiene la promesa de José Luis Muñoz, director de Administración de la Secretaría de Salud en Coahuila, de pagar el próximo miércoles, el 50 por ciento del adeudo que se mantiene con proveedores locales, a quien se recurrió para continuar con la operatividad de la institución. "Son dos millones 400 mil pesos al día de hoy, nos dijeron que nos van a mandar para pagarle un millón 100 mil pesos a los proveedores, son tres los más fuertes que tenemos".
Situación
Operatividad.
⇒ El Hospital General de Torreón tiene un 90 por ciento de ocupación.
⇒ Aseguran que Secretaría de Salud "prometió" que el próximo miércoles pagará la mitad del adeudo que se mantiene con proveedores locales.
⇒ Para este 2017, se espera mejorar el porcentaje de surtimiento en medicamento y material de curación en el nosocomio.