Le dan "revés" a Ecoagua en el juicio mercantil promovido con dictamen de arbitraje que le había ganado al Simas. Ahora se espera dentro de tres meses los resultados del juicio de nulidad interpuesto por el organismo operador sobre el mismo tema, para concluir el litigio que se mantiene entre ambas entidades por la posesión y operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), según se informó a los regidores del Cabildo de Torreón.
En lo que fue la comparecencia del gerente general del Simas, Xavier Herrera Arroyo, ante los integrantes de la Comisión del Agua, pero significó la asistencia de la mayoría de los ediles, les informó que durante alrededor de 15 años, "estuvimos pagando cerca de 600 millones de pesos a la empresa Ecoagua por el manejo de la PTAR sin obtener ni un solo litro de agua tratada para contacto humano, para usos industriales y mucho menos para aprovechamiento agrícola, ninguna administración municipal hizo algo al respecto", declaró Herrera Arroyo.
En todos los años que operó la PTAR "no se cumplió nunca el convenio y ninguna autoridad municipal de ningún partido realizó algo para corregir el problema que representaba una dura carga al erario".
Herrera informó que lo que sigue ahora es analizar el cambio a una mejor tecnología de tratamiento para las aguas residuales de la ciudad en una nueva planta tratadora o la construcción de varias pequeñas en diferentes sectores de la ciudad de Torreón.
En el desarrollo de la sesión, una de las preguntas de los regidores fue relacionado con el costo de este juicio y para lo cual el Simas contrató a un despacho externo de la Ciudad de México.
El costo de los honorarios de este juicio será de alrededor de 40 millones de pesos, que el Simas pagará al término legal, según dio a conocer.
En tres meses
El Simas pretende darle carpetazo al caso de Ecoagua y la disputa por la Planta Tratadora de Aguas Residuales, luego de cerca de dos años de quitársela.