Facilidades. Para agilizar y favorecer a las partes, iniciarán programa de Conciliación Inmediata.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en Gómez Palacio, iniciará con un programa de jornadas de conciliación inmediata, a partir del próximo mes de junio, con la finalidad de contribuir a la resolución mediante esta vía en un 40 por ciento de los conflictos entre patrones y trabajadores de la región.
Actualmente se tienen alrededor de cuatro mil 500 expedientes, de los cuales se espera lograr la resolución más favorable mediante este programa de conciliación inmediata, indicó el presidente de la de dicho tribunal laboral, Eduardo Lira Chaparro.
El funcionario agregó que el 60 por ciento del total de los expedientes, que son dos mil 700 ya se encuentran en proceso de conciliación, mientras que para el 40 restante que son mil 800, se buscará ésta mediante el programa presentado.
El programa de Conciliación Inmediata, iniciará a partir del mes de junio, por lo que se convoca a trabajadores y empresas para que a través de mesas de diálogos logren las conciliaciones a favor de ambas partes.
"Este programa se arrancará por las instrucciones del Gobierno del Estado y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), por lo que la Junta de Conciliación de Gómez Palacio, estará convocando a ambas partes (patrón y obrero), para sentarlos en una mesa de diálogo y en convenios dentro de juicio o fuera de juicio, poder buscar la solución más eficaz mediante la vía de diálogo y poder concluir los procedimientos que se tienen", destacó Lira Chaparro.
El presidente comentó que esto se realiza a raíz de la Reforma Laboral del 25 de febrero del presente año, en la cual hay una modificación para las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, a fin de que dejen de funcionar como tal y se crean los nuevos juzgados de lo laboral.
Por tal motivo, hizo un llamado a los patrones y trabajadores para que se acerquen a la junta, a fin de que puedan hacer una cita con su contraparte y luego sentarse a una mesa conciliatoria para llegar a una solución.
Para finalizar, destacó que en días próximos se repartirán trípticos, pero por el momento pueden acudir los patrones y trabajadores que tienen un procedimiento iniciado y los que no han conciliado pueden acercarse para que aprovechen este programa y dar una solución satisfactoria para ambas partes.
Conciliación Inmediata
Implementarán programa en el tribunal laboral:
⇒ Se busca resolver por esta vía el 40 por ciento de los casos que hay en la JLCyA.
⇒ Hay cuatro mil 500 expedientes en total.
⇒ El otro 60 % ya están en un proceso conciliatorio.