Error. Jacinta Francisco Marcial estuvo presa por 3 años.
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecerá disculpas públicas a las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Teresa González y Alberta Alcántara, quienes fueron acusadas falsamente de secuestrar a 6 elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
El acto de desagravio, programado para el 21 de febrero y al que están convocados representantes de los tres Poderes de la Unión, será encabezado por el Procurador Raúl Cervantes.
Las mujeres ñhä-ñhú fueron condenadas en 2006 a 21 años de prisión por el supuesto plagio de los agentes federales durante un operativo antipiratería en Querétaro.
Jacinta recuperó su libertad en 2009, luego de más de 3 años encerrada, pues la PGR presentó conclusiones no acusatorias en su contra, mientras que Alberta y Teresa quedaron absueltas al año siguiente por la Suprema Corte, que adujo graves irregularidades en el proceso.
En noviembre de 2013, el pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) le ordenó a la PGR reparar el daño y disculparse con Jacinta.
Sin embargo, la autoridad interpuso una serie de recursos legales que finalmente fueron desechados en mayo de 2016 por un Tribunal Colegiado.