Los laguneros consideran que los cuerpos de seguridad locales no tienen el equipo, la preparación, ni las condiciones laborales para hacerle frente a la delincuencia organizada, por lo que creen que el Ejército Mexicano debe permanecer en las calles.
"Los soldados han mostrado estar más preparados que los policías, de cualquier tipo, para encarar a los narcos. Si regresan a los cuarteles yo creo que simplemente no podrán hacerles frente y el problema del narcotráfico todavía no se acaba, al menos aquí no, aunque los presidentes digan otra cosa". Por su parte, Ulises Contreras, de 35 años, comentó que se requiere equipamiento y la capacitación de este cuerpo policiaco, pero sobre todo las condiciones laborales para que no sean fáciles de corromper por el crimen organizado. "Yo no veo ni que anden bien equipados, ni que traigan buenas unidades y tampoco que les paguen bien, así muy difícilmente van a poder enfrentar el crimen organizado, porque si recordamos, parte del problema fue la corrupción de las policías, muchas de ellas con condiciones de trabajo poco favorables". Ángela Chávez, de 31 años, comentó que si bien no es función del Ejército hacer labores preventivas porque para eso están las policías municipales y estatales, debería ser la Policía Federal la que haga las funciones que hacen actualmente los soldados.
Laguneros no
Confían en las
Policías locales
Les falta capacitación, dicen
Vigilancia
Recientemente el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) declaró que es momento de que los gobiernos estatales asuman la función que desarrolla el Ejército Mexicano.