El área de cancerología del Hospital de Especialidades de Gómez Palacio podrá funcionar en un lapso de ocho o nueve meses, luego de que la Secretaría de Salud federal ya autorizó la compra del acelerador lineal con que habrá de prestar el servicio.
Gestiones
El titular de la Secretaría de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, dijo que durante la visita del secretario de Salud federal, José Narro Robles, a la capital del estado, se le insistió en la necesidad de equipar el nuevo hospital de esta ciudad, cuya construcción está prácticamente terminada, pero aún no ha iniciado operaciones.
"Será un proceso largo, lo bueno es que ya se inició ante las autoridades federales, consideramos que prácticamente ya está autorizado", aunque tendrá que presentarse el proyecto correspondiente. Además del acelerador lineal, la Secretaría de Salud del Gobierno federal aprobó un área de braquiterapia de alta tasa o radioterapia interna, la cual se utilizará en la atención de pacientes con cáncer cérvico uterino y cuyo servicio no lo ofrece Durango ni muchos centros oncológicos del país.
La braquiterapia tiene que ver con la colocación de un material radioactivo dentro o cerca del tumor, lo cual permite usar dosis más altas para tratar áreas pequeñas, según se indicó.
Autorizan compra de equipo para
Hospital
Del área de cancerología
A equiparlo
El gobernador de Durango, José Aispuro Torres, aseguró que su administración recibió un hospital que no consideraba el equipamiento, por lo cual se encabezan todas las gestiones.